Edición Cero

Cambio21.cl / María Kovacz.- «Tienen la solidaridad de todos los que fuimos parte del mismo equipo de gobierno, pero la solidaridad se expresa de... Caso Tsunami 27/2: Apoyo a Carmen Fernández y Patricio Rosende desde la Concertación

Cambio21.cl / María Kovacz.- «Tienen la solidaridad de todos los que fuimos parte del mismo equipo de gobierno, pero la solidaridad se expresa de múltiples maneras no cacareando en los diarios», afirma el ex ministro Francisco Vidal.

Durante las formalizaciones que se iniciaron este lunes en el Centro de Justicia en el marco del «Caso Tsunami», la ex directora de la Onemi Carmen Fernández y el ex subsecretario Patricio Rosende han sido los más mencionados, no solo por la implicancia técnica sino que también política en este caso.

Por ello, la llamada telefónica del ex presidente Ricardo Lagos a Rosende y Fernández, ha sido considerado como el único gesto público que ha habido desde el conglomerado opositor. Cosa que desde la oposición niegan. Así es como el diputado Felipe Harboe (PPD) en conversación con radio Cooperativa, negó que la Concertación haya «abandonado» a los hoy formalizados como afirman desde la Alianza.

«No hay abandono en absoluto, nosotros estamos detrás de Patricio Rosende y Carmen Fernández, pero somos tremendamente respetuosos de la institucionalidad», dijo Harboe. Señaló además que «si nosotros apareciéramos públicamente apoyándolos, nos dirían que estamos presionando al Poder Judicial, y eso es lo que no queremos hacer», agregó el ex subsecretario de Interior.

Además el legislador dijo tener «una alta consideración no sólo de Patricio Rosende y Carmen Fernández, sino que también de un conjunto de personas que trabajaban en la Onemi y desarrollaron una función enorme y muy buena durante muchos años, y que lamentablemente una emergencia como ésta los ha llevado a estar en esta situación», agregó.

Sin embargo, «las instituciones tienen que funcionar tranquilamente», añadió, además de señalar que está convencido de que «finalmente la verdad judicial se va a imponer», ya que «hay una contradicción vital en la tesis de la fiscal respecto al subsecretario Rosende, porque o se formaliza a los organismos técnicos porque no hicieron el trabajo, o se formaliza a los organismos políticos porque no tomaron decisiones. Las dos tesis son completamente contradictorias», sentenció.

Mientras que desde el oficialismo, el diputado Cristián Monckeberg (RN) afirmó que «lo encuentro pobre de parte de la Concertación que esté pasando lo que está pasando, arrancar como ratones en el fondo cuando se está hundiendo el barco, y dejaron al que era el capitán en ese minuto que era el señor Rosende, y capitán subrogante, porque todos los capitanes titulares debiendo haber estado no llegaron o llegaron tarde, y después no tomaron el mando», indicó el diputado.

La defensa de Carmen Fernández

En tanto el abogado Luciano Foullioux, quien representa a la ex directora de Onemi, volvió a acusar que algunos políticos están gestando una operación de desprestigio en contra de la ex Presidenta Michelle Bachelet y autoridades de su gobierno aprovechándose de la investigación del caso.

«En el contexto de esta audiencia de formalización se está tratando de citar, según vi en un diario durante la mañana, al ex ministro del Interior, Edmundo Pérez, y a otras autoridades e incluso a la propia Carmen Fernández», dijo el jurista.

Además, dijo que se nota esta operación cuando un querellante que representa a diputados oficialistas señaló que se «se justificaba una nueva comisión investigadora, porque el Ministerio Público había detectado que algunas autoridades habrían mentido (…) seguido con un glosario de nuevas preguntas que se le quieren hacer a la ex Presidenta Bachelet quien ya ha cooperado bastante e intensamente en esta causa».

Por ello, Foullioux pidió que se termine esta «persecución política» y que se «deje trabajar bien y tranquilo a los tribunales que es donde estamos y donde vamos a imponer nuestra verdad». Requerido para que entregara más detalles de esta supuesta operación política, el jurista explicó que él creía que todo esto se estaba orquestando desde hace tiempo y que a su juicio había que poner un freno a esta situación y «dejar que los tribunales resuelvan».

Además el abogado de Fernández niega que ésta haya entregado declaraciones contradictorias a las del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, e incluso señaló que ambos testimonios son muy complementarios.

La teoría de Monckeberg

El diputado integrante de la nueva comisión investigadora por el terremoto y tsunami, Cristián Monckeberg (RN), realizó declaraciones en una entrevista con radio Agricultura, donde recordó que en la anterior comisión investigadora no fueron aprobadas las conclusiones porque la Concertación no quiso involucrar a la ex Presidenta Michelle Bachelet.

«La justicia desde el punto de vista político le terminó haciendo la pega a los diputados de la Concertación, porque señaló que eran responsables autoridades políticas de las situaciones del terremoto, y eso fue lo que no quiso reconocer la Concertación en la sala de la Cámara de Diputados», indicó el legislador oficialista.

Agregó que a Rosende «lo tienen solo, abandonado, entregado a su suerte, y creo que hay muchos más responsables desde el punto de vista político. Yo creo que el ministro del Interior debería haber sido al menos sindicado como responsable pero ese es un tema distinto, y del punto de vista político es responsable y está pasando colado».

Frente a estas declaraciones, Cambio21 conversó con el ex ministro Francisco Vidal, quien señaló que «no están abandonados, están asumiendo sus responsabilidades desde el punto de vista penal. Tienen la solidaridad de todos los que fuimos parte del mismo equipo de gobierno, pero la solidaridad se expresa de múltiples maneras no cacareando en los diarios. El juicio es personal no colectivo».

Al ser consultado sobre las declaraciones del diputado Monckeberg, Vidal señala que «no entiende nada, de nada. Y esas declaraciones son un error más de la derecha a través del diputado Monckeberg».

Quien también opinó al respecto fue el diputado Matías Walker (DC), que en conversación con Cambio21 señaló que «la verdad es que me sorprenden estas declaraciones del diputado Monckeberg, creo que probablemente sabía cómo se venía la encuesta CEP. La verdad es que cada vez que conocemos encuestas con una valoración cada vez más amplia de la presidenta Bachelet con miras a las próximas elecciones presidenciales, aparecen estos zarpazos de los diputados de derecha para tratar de salpicarla en la comisión investigadora del 27F y por la audiencia de formalización que se ha realizado esta semana».

«En la comisión vamos a cumplir nuestro rol que es investigar, determinar responsabilidades tanto de civiles como de militares, pero al mismo tiempo lo que al país más le interesa es sacar lecciones y recomendaciones, en cuanto a ver cómo mejorar nuestros sistemas de emergencias».

Los comentarios están cerrados.