Edición Cero

Tras los alegatos del abogado Nelson Rocco ante el tribunal de Garantía de Iquique, se logró revertir la prisión preventiva, por arresto domiciliario para... Antonella Sciaraffia con arresto domiciliario. Fisalía pide condena de 23 años

Tras los alegatos del abogado Nelson Rocco ante el tribunal de Garantía de Iquique, se logró revertir la prisión preventiva, por arresto domiciliario para la principal imputada en el llamado caso muebles, la ex intendenta Antonella Sciaraffia. En tanto, la Fiscalía Regional anunció que apelará la resolución, ante la Corte de Apelaciones. También anunció que en el marco de esta investigación, pedirá 23 años de presidio para la ex autoridad regional.

El hecho que se supo hoy, causó un vuelco en el caso muebles, ya que Sciaraffia, si bien mantiene la calidad de imputada, podrá permanecer en su hogar a la espera del avance de la investigación.

Pero, lo más relevante es que si se aplicó ese criterio con ella, de quien se dice que sería la jefa de la asociación ilícita, cabe pregutarse qué pasará con la situación de los otros involucrados, subalternos de la ex intendenta o con menor jerarquía, que permanecen en prisión desde hace varios meses.

La ex intendenta es acusada por los delitos de Asociación Ilícita, Fraude al Fisco y falsificación de instrumento público. Y permanece en prisipon preventiva, desde la segunda quincena de marzo.

Los alegatos se desarrollaron por varias horas, oportunidad n que el abogado Rocco, fundamentaba que el Tribunal de Garantía debía revocar la medida cautela de prisión preventiva en función de los delitos descritos. Lo que finalmente ocurrió y que permitiría que Antonella Sciaraffia abandonde la cárcel de mujeres y mantenga la medida cautelar en su propio domicilio, lo que sin duda, representa un cambio cualitativo para su estado personal.

Apelación

Conocida la resolución del Tibunal de Garantía, de inmediato la Fiscalía Regional, dio a conocer su posición sobre el tema, anunciando que apelará ante la Corte de Apelaciones de Iquique, la resolución dictada por el magistrado Ricardo Leyton.

Su vocero, Juan Castro Bekios, señaló que a juicio de la Fiscalía “la defensa no presentó en la audiencia ningún nuevo antecedente que hiciera variar sustancialmente las circunstancias que se tuvieron en cuenta cuando se decretó la prisión preventiva y que también fueron consideradas en su oportunidad para confirmarla en la Corte de Apelaciones de Iquique y en este mismo Juzgado de Garantía semanas atrás”.

A través de un comunicado oficial se informa que la Fiscalía de Tarapacá interpondrá” el respectivo recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Iquique, ya que estima que la única medida cautelar que puede asegurar la comparecencia de la imputada a los actos del procedimiento, es la prisión preventiva”, considerando el tiempo que ésta estuvo con una orden de detención pendiente por el Juzgado de Garantía de Iquique.

En la audiencia además, el fiscal Eduardo Ríos solicitó al magistrado que oficiara a la Contraloría General de la República y a la Corte de Apelaciones de Iquique de la acusación presentada por la Fiscalía en contra de la imputada, dado que siendo jueza de policía local, el Código Orgánico de Tribunales establece que serán suspendidos de sus funciones los jueces que se les haya formulado acusación en su contra.

23 años

En la audiencia se conoció además que la Fiscalía de Tarapacá está solicitando en su acusación un total de 23 años de presidio para la imputada Antonella Sciaraffia, por los delitos de asociación ilícita, fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Los comentarios están cerrados.