Edición Cero

Cambio21 / Los cortes del suministro eléctrico fueron la situación que afectó a una mayor cantidad de gente, dejando a 63 mil clientes de... 2.000 damnificados en todo el país. 141 de ellos corresponden a la Región Metropolitana

Cambio21 / Los cortes del suministro eléctrico fueron la situación que afectó a una mayor cantidad de gente, dejando a 63 mil clientes de 20 comunas de la región sin este servicio.

El sistema frontal que este fin de semana ha pasado por la zona centro y centro-sur del país ha dejado hasta el momento un total de 1.920 damnificados en todo el territorio, según el balance general que entregó la Oficina Nacional de Emergencia.

La Onemi, a través de su director Benjamín Chacana, comunicó que en el desglose, 1.668 corresponden a la Región del Biobío, mientras que 141 son de la Metropolitana, 60 del Maule, 31 de O’Higgins y 20 de la de Valparaíso.

En el informe se constató que la única persona fallecida producto del mal tiempo fue Alejandra Favia Aliaga, que perdió la vida la noche del sábado en Las Cabras, en la Región de O’Higgins por la caída de un árbol sobre su vivienda.

En conversación con radio Bío Bío, Miguel Muñoz, director de Onemi en la Región Metropolitana, destacó la forma positiva con que la Región Metropolitana ha resistido las lluvias este año, en comparación con frentes anteriores, registrándose sólo tres pasos bajo nivel inundados: uno en San Bernardo, otro en Buin y un tercero en la calle Santa Rosa de Puente Alto.

«En otras oportunidades hemos tenido casi la totalidad de los pasos bajo nivel afectados», señaló el director metropolitano.
Pese a ello, lamentó la emergencia registrada en la comuna de El Bosque, en donde el agua lluvia hizo colapsar una matriz mixta de aguas servidas, inundando 25 viviendas y dejando cerca de 100 damnificados que a esta hora se refugian en viviendas de familiares y amigos, mientras la empresa Aguas Andinas controla la situación.

En cuanto a la gente en situación de calle, durante la noche el Estadio Víctor Jara refugió a 102 indigentes, mientras que un albergue acondicionado en el Gimnasio Municipal de Curacaví recibió a 3 personas damnificadas.

Los cortes del suministro eléctrico fueron la situación que afectó a una mayor cantidad de gente, dejando a 63 mil clientes de 20 comunas de la región sin este servicio.

«Comenzamos con 1032 clientes afectados en Maipú, ascendimos 17 mil y llegamos a 63 mil clientes a las 12 de la noche. Esto coincide con el peak del sistema frontal en que tendríamos mucha precipitación asociada a vientos, por lo tanto habrían caído muchas ramas y árboles sobre el tendido eléctrico», explicó Muñoz.

De acuerdo a información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, durante las últimas 24 horas la estación de monitoreo de Quinta Normal ha registrado un total de precipitaciones acumuladas de 22,4 milímetros. Por su parte, Pudahuel contabiliza 19, 4 milímetros y Tobalaba 26, 4.

Los comentarios están cerrados.