Edición Cero

Sesenta  personas de Pica participaron de la charla educativas “Ahora Tus Boletas Cuentan para tu Previsión” dictado por el seremi de Trabajo y Previsión... Trabajadores a honorarios podrán acceder a beneficios de salud, pensiones y seguridad laboral

Sesenta  personas de Pica participaron de la charla educativas “Ahora Tus Boletas Cuentan para tu Previsión” dictado por el seremi de Trabajo y Previsión Social, oportunidad en que conocieron los beneficios que podrán acceder. El nuevo sistema permitirá acceder a los trabajadores independientes que emitan boletas a honorarios, a los mismos beneficios que los trabajadores dependientes, es decir, derecho a salud, seguridad laboral y pensiones de vejez e invalidez y, en caso de fallecimiento, pensiones de sobrevivencia para sus beneficiarios.

La jornada que fue apoyada por el alcalde de Pica, Iván Infante tuvo el objetivo de informar sobre la ley 20.255 que estableció que  las personas que emitan boletas de honorarios estarán obligadas a realizar cotizaciones previsionales.

Este proceso se implementará de manera gradual en el tiempo. En particular, durante los años 2012, 2013 y 2014, los trabajadores a honorarios deberán cotizar para pensión y seguridad laboral, salvo que manifieste expresamente lo contrario. Y a partir del 2015, esta norma no admitirá excepción.

 Para el seremi de Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez, las personas tienen que ver este cambio como acceso por primera vez, a derechos que habían sido vedados para los trabajadores independientes, sobre todo en la cobertura de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

“Eso es lo fundamental, que la persona sepa que por la cotización no es tan sólo el ahorro para pensión, sino además un sinfín de beneficios que lo cubren tanto a él, como a sus familiares, como el acceso a las pensiones de sobrevivencia a la seguridad laboral y la oportunidad de que los independientes puedan tener una licencia médica”, agregó Gómez.

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a que las personas se informen y participen “deben aprovechar los beneficios, y lo fácil del sistema que hoy nos presenta por ejemplo, Previred, para hacer las cotizaciones mensuales”.

Los comentarios están cerrados.