Edición Cero

Cambio21.cl  / Por Teresa Frías K.- “Los 80” de Canal 13 y “Los Archivos del Cardenal” también se inmiscuyeron en el fallido atentado contra el dictador,... Testigos de atentado contra Pinochet revelan datos inéditos tras recreación hecha en la TV «Amar y morir en Chile»

Cambio21.cl  / Por Teresa Frías K.- “Los 80” de Canal 13 y “Los Archivos del Cardenal” también se inmiscuyeron en el fallido atentado contra el dictador, pero esta es la primera vez que toda la producción se centra en el hecho. Todas obtuvieron altos rating con peak de audiencia de 40 puntos.

La producción televisiva «Amar y morir en Chile», basada en la vida de la comandante Tamara y el comandante José Miguel del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)y los preparativos para el fallido atentado contra Augusto Pinochet en 1986, se estrenó el pasado miércoles por la pantallas de Chilevisión y polarizó las opiniones por la mirada que se le dio a los frentistas.

Sin embargo, no es la primera vez que una serie se basa en este punto de la historia de hace casi dos décadas. En el 2010 fue el turno de «Los 80», de Canal 13, la que en su último capítulo con un peak de 40 puntos y un rating promedio de 32,2 unidades se centró en el seguimiento que la policía política de la dictadura, la CNI, emprendía contra Gabriel miembro del FPMR que planificaba de forma incipiente con sus compañeros el atentado al gobernante.

Luego el 2011, y bajo la atenta mirada del actual oficialismo, TVN emitió «Los Archivos del Cardenal». La producción que trata sobre el rol de la Vicaría de la Solidaridad en la década de los 80, no dejó a nadie indiferente, esto principalmente por los comentarios de la crítica especializada y en el veredicto de las redes sociales, sobre todo en Twitter.

«Una historia que no se debe olvidar»

Ante esta nueva miniserie, el diputado Patricio Hales (PPD), quien incluso es identificado con nombre y apellido en el libreto, indicó que «es muy sano para Chile, porque pasamos varios años manteniendo un silencio casi sagrado frente a temas que remecieron a todos los chilenos y que a algunos nos provocó más dolor que a otros».

«El país ha tenido hipocresías barriendo bajo la alfombra estos temas con la absurda idea que la reconciliación se hace desde la mentira. Por el contrario están estos programas que tienen la virtud de invitarnos a conocernos mejor como país y a reflexionar y no repetir esos errores», dijo en conversación con Cambio21 el parlamentario.

Aunque, el legislador en medio de la conversación recordó el momento de su detención asegurando que «conozco en carne propia estos errores, cuando después de este atentado me sacaron encadenado y apuntado con ametralladoras desde mi casa».

En esa línea agregó que «me da vergüenza hablar de las torturas que recibí frente al sufrimiento de tanta otra gente que nunca fue defendida. Ha habido tanta crueldad ante otros, que mis sufrimientos me parecen inmerecedores de ser nombrados. Siempre me sentí fuerte y bien defendido, aunque al ser interrogado me quedé perplejo cuando describieron cómo era la pieza de mi hija, demostrándome que había entrado a mi casa mientras yo estaba tras las rejas. Y mientras tanto Pinochet bien gracias».

Sobre el fondo que está entregando el Consejo Nacional de Televisión, privilegiando este tipo de series, Hales indicó que «cumple justamente con que la ley dice; cumplen exactamente con desarrollar una política cultural amplia, que difunda la verdad de Chile», explicó el legislador.

Finalmente dijo que «tienen que hacerse más programas, películas y debates. Esto ayudara a que la derecha algún día pida perdón, porque hoy se han refugiado cobardemente culpando a los militares, despolitizando el golpe, creo que esto (las series) ayuda a que pidan disculpas y perdón a Chile».

En tanto, al ex abogado de la Vicaría de la Solidaridad, Luis Toro, le llega muy de cerca la serie, ya que según relata «después del atentado a Pinochet intentaron asesinarme solo por formar parte de la Vicaría», agregando que «la memoria engrandece a un país, porque el país debe crecer sobre todo desde la verdad».

En conversación con Cambio21 agregó que «en la vicaría teníamos un concepto de transformar en educación lo que sucedía en esa época, sobre todo las peores cosas para que no se volvieran a repetir. Entonces esto ayuda a contar la historia, lo que realmente sucedió».

En esa línea agregó que «encuentro que las series que han tocado estos temas, además de ser muy bien contados tienen el tremendo merito de ser muy parecidas a lo que fue la realidad. Aunque sigo diciendo que la realidad fue mucho más dura».

Por su parte, la abogada especializada en la defensa de los Derechos Humanos, Carmen Hertz, señaló a Cooperativa que «como abogado de varios de los jóvenes que participaron en la Operación Siglo XX (nombre que se le dio al atentado) y además que escribimos un libro con Patricia Verdugo que se llama precisamente ‘Operación Siglo XX’, me parece que en la la película hay una muy buena recreación».

Sobre la cinta agregó que «la valoro, porque estamos en una sociedad que está rompiendo tabúes y porque, en definitiva, detrás de las manos que ese día dispararon, de todos, tanto de los militares del frente como de los militares, estaban las manos de todos».

Los comentarios están cerrados.