Edición Cero

“Pedro y el Capitán”, obra inspirada en los sucesos ocurridos durante la dictadura militar uruguaya, es la nueva puesta en escena del Teatro Universitario... Teatro Expresión estrenará Obra de Mario Benedetti sobre dictadura en Uruguay

“Pedro y el Capitán”, obra inspirada en los sucesos ocurridos durante la dictadura militar uruguaya, es la nueva puesta en escena del Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, que monta la obra bajo la dirección del destacado director teatral Iván Vera-Pinto.

Esta nueva Temporada Teatral parte la primera quincena del mes junio próximo, en la Sala Veteranos del 79, que, en esta ocasión destaca esta célebre obra del prolífico autor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009),

La historia

La pieza escénica nos traslada a una sala de interrogatorio donde «El Capitán» (Ricardo Pastenes) es el encargado de interrogar a Pedro (Daniel Contreras), un preso político, sobre los eventos que vienen causando los partidarios de izquierda.

¿Pero qué pasa cuando se rompen las reglas? Un torturado, un torturador, muchas preguntas, muchos castigos, muchos meses. Una lucha ideológica entre dos hombres. Una lucha psicológica entre dos hombres. ¿Quién tiene la culpa? ¿Quién tiene la razón? ¿Cuál es el límite para conseguir la verdad? De esta manera, presenta la lucha entre la lealtad y el poder, el intelecto y los valores y en donde la tortura juega un papel importante. La tortura está planteada por Benedetti como una presencia indirecta en el escenario, aunque es el eje de la obra.

“Pedro y el Capitán”, muestra cómo, en un escenario tan tenso, dos seres humanos llegan a conciliar sus ideas, a compartir y sentirse semejantes, a pesar de ser enemigos. La obra está llena de emoción y apela a lo más intrínseco del ser humano. Es una obra con un profundo contenido ético, y la forma en que la historia es narrada permite un entendimiento rápido y hace que el espectador se inmiscuya en ella y que le sea ineludible el deseo de conocer el desenlace.

Los comentarios están cerrados.