Edición Cero

DiarioRdDigital.cl Un taco de gigantescas proporciones se registró en el ruta 5 Sur, a la altura de Pelequé, Sexta Región, en momentos en que... Taco gigantesco en zona central, por protestas de vecinos de poblados de Rancagua

DiarioRdDigital.cl Un taco de gigantescas proporciones se registró en el ruta 5 Sur, a la altura de Pelequé, Sexta Región, en momentos en que miles de automovilistas regresaban desde localidades del sur del país, luego de las festividades de Semana Santa. Se trataba de una nueva protesta de los habitantes de Pelequén, por segunda noche consecutiva, por la instalación, en contra de su voluntad y sin consultarlos de una planta de tratamiento de aguas servidas en el sector de San Luis, que invade sus hogares con una nube pestilente.
Cerca de 500 vecinos cortaron la ruta 5 sur, a la altura de Pelequén – región de O´Higgins-, provocando con ello un taco de proporciones. El incidente se registra en el kilómetro 119 de la principal arteria que conduce a Santiago.

Los manifestantes reclaman por el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos orgánicos ubicados en San Luis, de la misma zona, la que provoca fuertes y pestilentes emanaciones. Aseguran que no han recibido respuesta de las autoridades.

Cerca de las 15 horas comenzó la manifestación pacífica a un costado de la ruta, hasta que encendieron neumáticos al centro de la calzada, interrumpiendo el tránsito hacia el norte a la hora de mayor tráfico.

Carabineros de Fuerzas Especiales se encuentra en el lugar para conversar con los manifestantes y normalizar el flujo vehicular, cuyo taco superaba los 5 kilómetros y en momentos alcanzó la plaza de peaje de Quinta, en la región del Maule. Así lo indicó uno de los trabajadores.

Hacia las 20:30 horas del domingo se registraron incidentes entre manifestantes y carabineros en la ruta 5 sur. Fuerzas Especiales ha tenido que recurrir a gases disuasivos y al carro lanza aguas para disolver a los manifestantes.

La ruta a Santiago permanece cortada y se le recomienda a los conductores usar vías alternativas por San Fernando, El Tabo, San Vicente, Malloa, Rengo hasta el regreso a la ruta 5 sur.

Adelina Sánchez, dirigente social de las manifestaciones en la zona de Pelequén, región de O`Higgins, denunció un violento actuar policial ante las manifestaciones de los vecinos de la zona, en rechazo a la planta de tratamiento de lodos.

«En estos momentos se puso caótica toda la situación. Aparte del vertedero donde no podíamos respirar, las Fuerzas Especiales están tirando bombas (lacrimógenas) y se metieron a las casas», manifestó la dirigente a Cooperativa.

Añadió además que personal de Carabineros «tiraron balines en una casa e hirieron a un muchacho. La gente acá está esperando que se retiren».

Sánchez acusó además falta de atención por parte de las autoridades a la situación y sostuvo que «tuvimos que llegar a estos extremos para que nos pudiera escuchar la gente de arriba. Acá está irrespirable, estamos en las calles» y recalcó que «la solución para nosotros es que cierren la planta».

Durante la jornada, más de 200 manifestantes bloquearon la carretera 5 Sur con barricadas, mientras que el pasado sábado 13 personas resultaron detenidas tras las protestas.
Molestia de automovilistas

A consecuencia de las manifestaciones se vio interrumpido el tránsito en la Ruta 5 Sur, lo que generó gran congestión y molestia por parte de los conductores.

Algunos de ellos manifestaron a Cooperativa que «hemos estado por lo menos unas dos horas y no hay noticias, no nos informan de qué es lo que pasa».

12:00 hrs
Manifestantes se tomaron la Ruta 5 Sur, en la región de O´Higgins en rechazo a la instalación de la planta,. La protesta fue finalmente repelida por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes actuaron con gases lacrimógenos y el carro lanzaaguas.

 

Cerca de las 19 horas del ssábado, un importante grupo de habitantes de Pelequén iniciaron una protesta que por largo rato fue pacifica, ellos reclaman por los malos olores que afectan pueblo ante la llegada e instalación de la planta de lodos Colhue.

Eran cerca de quinientos los manifestantes que iniciaron una marcha con banderas de color negro en señal de luto del pueblo, los habitantes marcharon en dirección sur por la calle Santa Rosa hasta el cruce que da hasta el sector a los Maquis.

Hasta ese momento la marcha era de bastante tranquila donde en cada momento se unía mas gente en el camino siempre vigilado por tres patrullas de carabineros. Pero cuando cerca de las 20:30 horas el grupo regresaba hasta la plaza desde donde habían salido, un grupo menor de personas comenzó a colocar barricadas en la avenida Santa Rosa frente a la plaza, neumáticos comenzaban a quemarse.

Varios se trasladaron hasta la carretera cinco sur frente a la pasarela donde se ubican los locales de los comerciantes de muebles y procedieron a cortar la principal vía del país.

Cuando ya habían transcurrido cerca de diez minutos de toma y los vehículos comenzaban a quedar en este lugar sin poder pasar en dirección al norte apareció un piquete de carabineros de Fuerzas Especiales al mando del Capitán Fernando Figueroa, por otro lado por el costado de la plaza se ubicó un guanaco.

Al ver que los manifestantes no querían salir de la carretera el jefe de Fuerzas Especiales ordenó disolver la misma por la fuerza y fue en ese instante en que el corresponsal de Mega Daniel Bahamondes recibió un chorro de agua directo a la cara y cámara por parte de quien maniobraba el guanaco produciéndole graves daños en su elemento de trabajo, además de mojar y perder sus lentes ópticos los cuales portaba en ese momento.

Tras toda la trifulca carabineros comenzó a golpear a mujeres con sus bastones y escudos provocando forcejeos entre carabineros manifestantes hombres y mujeres los que eran trasladados hasta un microbus el cual se encontraba a un costado de la ruta en dirección norte. En ese momento cuando era trasladado un detenido hasta este lugar por un grupo de 6 carabineros, el corresponsal de El Rancagüino Jose Pinto al intentar captar la imagen de la detención es agredido por la espalda por un grupo de 7 policías “fue en ese momento en que me aprisionan junto al detenido y me azotan mi cuerpo contra la maquina policial”, relató el corresponsal.

José manifiesta que en ese momento no sintió dolor y “sólo me limite en reclamar por el accionar de sus subordinados al capitán Figueroa manifestándole mi repudio por el golpe sufrido y la agresión sufrida al periodista de Mega”.

Ante este reclamo el oficial irónicamente habría respondido “Reclamen, Reclamen si se sienten golpeados”. “En ningún momento pidió disculpas, todo lo contrario se encontraba ofuscado porque la prensa estaba en ese momento en el lugar”, manifestó Pinto.

Luego tras los golpes los manifestantes se retiraron del lugar hasta la plaza donde nuevamente comenzaban las quema de neumáticos y el ataque a los carros policiales que pasaban por el lugar ya que la gente se encontraba ofuscada por el cometido de carabineros, hasta que apareció en el lugar el Teniente Coronel de Carabineros Sub Prefecto de los servicios de Cachapoal Manuel Gálvez quien con sus manos en alto junto a otro oficial llamaban a la calma a los manifestantes, lo que fue en vano ya que comenzaron a lanzarle objetos lo que originó que estos retrocedieran a la espera que los ánimos se calmaran. Los ánimos estaban caldeados por que los habitantes reclamaban por lo que catalogaban como «fuerza innecesaria por parte de carabineros».

Según se denuncia en redes sociales esto habría sido el inicio de una dura noche que hace recordar a Aysen, via twitter se reportaron uso de lacrimógenas, incluso dentro de casas. Según señaló a Cooperativa el comandante Manuel Gálvez, subprefecto de los servicios de la Prefectura de Cachapoal «el grupo de manifestantes, conformado en parte por vándalos y otros jóvenes comienzan a generar una acción de quema de fogatas, cortes de la vía principal».

«A raíz de esto tenemos un saldo de nueve carabineros con distintas lesiones, al parecer todas de carácter leve, 13 detenidos de los cuales son nueve adultos y cuatro menores, uno de ellos con orden judicial pendiente por maltrato a Carabineros», añadió.

El capitán Manuel Gálvez, subprefecto de los servicios de la Prefectura de Cachapoal, informó que «el grupo de manifestantes, conformado en parte por vándalos y otros jóvenes comienzan a generar una acción de quema de fogatas, cortes de la vía principal».

«A raíz de esto tenemos un saldo de nueve carabineros con distintas lesiones, al parecer todas de carácter leve, 13 detenidos de los cuales son nueve adultos y cuatro menores, uno de ellos con orden judicial pendiente por maltrato a Carabineros», añadió.

En medio de las protestas dos periodistas habrían sido agredidos por personal policial, uno de ellos constató lesiones en un hospital de San Fernando.

Fuentes: información de El Rancagüino y Radio Cooperativa.

Los comentarios están cerrados.