Edición Cero

Complicado se ve el escenario electoral para Iquique y Pozo Almonte, ya que mientras la Concertación definió hoy sus candidatos a alcaldes por ambos... Soria y Prieto; Ortuño y Aguirre, los candidatos de la oposición en Iquique y Pozo Almonte

Complicado se ve el escenario electoral para Iquique y Pozo Almonte, ya que mientras la Concertación definió hoy sus candidatos a alcaldes por ambos municipios, en la víspera ya habían anunciados sus candidatura Jorge Soria y Juan Pablo Ortuño, que cuentan con el apoyo de Fuerza Norte y el  Partido Comunista. De hecho, fue el mismo diputado Hugo Gutiérrez, el que hace un par de días confirmó de la postulación de ambos candidatos.

La situación más compleja es la de Jorge Soria, en Iquique, ya que el ex edil cuenta con un proceso en la Justicia, que se prolonga por varios años.  Sin embargo, esperan que la situación se resuelva a su favor, para asumir la candidatura a alcalde, por sexta vez.

En el entorno cercano a Soria, se comenta que si finalmente no puede asumir la candidatura, en representación del llamado “sorismo”, asumiría el desafío  su hijo menor, Mauricio Soria, el delfín de la familia Soria Macquiavello.

De esta forma, las municipales en Iquique se perfilarían a tres bandas,  Soria –o el sorismo aliado con el Partido Comunista-  por Fuerza Norte.  Francisco Prieto, por la Concertación y Myrta Dubost –que también tiene procesos judiciales pendiente- por la Alianza.

Primarias en Pozo Almonte

Tras una jornada que se prolongó hasta pasadas las 17.00 horas de este domingo, la candidata de la Democracia Cristiana, Verónica Aguirre, resultó ser la ganadora en las primarias de la Concertación efectuadas en la localidad de Pozo Almonte, superando al socialista Mario Cayazaya, que también aspiraba a postular por el sillón alcaldicio de esa comuna.

Verónica Aguirre tiene una larga trayectoria en Pozo Almonte. Ha sido concejal en varias oportunidades, incluyendo el actual periodo. En estas primarias, logró  500 votos, imponiéndose ante Cayazaya, que alcanzó 420 adhesiones.

Hay que tener en cuenta, en el análisis electoral, que el independiente Juan Pablo Ortuño, ya había reconocido  su candidatura a alcalde por Pozo Almonte,  que lo hará con el apoyo del Partido Comunista.

En este medio ya había señalado que espera ser el candidato único, apoyado por toda la oposición y que en sí, las primarias no le afectaban directamente, puesto que no postula por la Concertación.

En Iquique

En Iquique el único candidato que se inscribió para las primarias de la Concertación, es el actual concejal,  Francisco Prieto, por lo que es oficialmente el representante de ese conglomerado, en las próximas elecciones municipales.

Sin embargo, la situación es electoralmente complicada, ya que Jorge Soria también será candidato a alcalde de Iquique, con el apoyo del Partido Comunista dentro de la lista Fuerza Norte.  Y como se sabe, si no logra superar el tema judicial pendiente, en su contra,  Soria levantará un candidato que ya se sabe, es su propio hijo Mauricio.

De lo que no cabe duda es que el apellido Soria, estará en la papeleta de octubre.

Los comentarios están cerrados.