Edición Cero

Su más absoluta complacencia manifestó el Consejero Regional Julio Cámara Cortés, quien preside la Comisión de Cultura del CORE, por la restitución del 2%... Restituyen 2% de fondos culturales, pese a negativa de CORES de la UDI

Su más absoluta complacencia manifestó el Consejero Regional Julio Cámara Cortés, quien preside la Comisión de Cultura del CORE, por la restitución del 2% para las áreas de cultura, deportes y seguridad ciudadana. Sólo los consejeros de la UDI, se opusieron a la medida. Y si bien, el acuerdo de reponer estos recursos fue por mayoría, es el Consejero Cámara quien fue el primero en levantar su voz de rechazo a la medida y de pedir la restitución de los recursos.

Consultada su impresión, Cámara señaló que “creo que con esta decisión, -que no estuvo exenta de polémica-, se corrige el error evidente de rebajar los recursos para las áreas mencionadas; valoro la decisión de la mayoría del CORE de rectificar dicha medida, atentatoria a todas luces respecto del quehacer cultural y deportivo de la región”.

Los únicos votos en contra de la restitución de dicho porcentaje correspondió a los Cores de la UDI, es decir, Mario Ignacio Cortés, Viviana Quiroz, Rómulo Contreras y Juan Lima Montero.

Para Cámara, la posición de sus colegas representa “un evidente contrasentido a los propósitos de su propio gobierno que busca fortalecer y potenciar las iniciativas en materia cultural y deportiva”.

Sin embargo, resalta que “los verdaderos ganadores de este nuevo acuerdo, son los gestores culturales, deportivos, y organizaciones sociales de la región”.

Para Cámara lo anterior no significa desconocer la grave situación que afecta a la región en materia de delincuencia y drogadicción, “y que requiere con urgencia, incrementar acciones y recursos tendientes a su mitigación”.

En ese sentido destacó que “existen otros caminos más expeditos para concurrir con financiamiento desde el FNDR, y no dividir los recursos disponibles, como por ejemplo, vía transferencia directa desde el FNDR, procedimiento que se ha aplicado en otros casos de connotación social.”

Fondo de Medios

Otra polémica ocurrida en el pleno del CORE tiene que ver con el Fondo de Medios, que corresponde a recursos orientado a los medios de comunicación locales, para que desarrollen sus proyectos.

Cámara dice estar de acuerdo con ello, pero en lo que discrepa, es que en el proceso de involucre al CORE. Pues cree que no corresponde, puesto que los recursos son sectoriales (no FNDR) y que el CORE actúa como juez y parte en el proceso, poniendo en tela de juicio el tema de la transparencia.

“Comparto absolutamente que los medios de comunicación cuenten con un fondo concursable, incluso con un monto mayor al que hoy se destina para este tipo de iniciativas”.

Su discrepancia va porque “se involucra innecesariamente al CORE en un proceso que implica asignar recursos sectoriales y no del FNDR, y a través de un procedimiento que obliga a que esta instancia actué como juez y parte en dicho proceso, hecho que me parece discutible y poco transparente”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.