Edición Cero

Cambio21.cl / Por Pilar González.- El senador Juan Pablo Letelier señaló que «exigimos al ministro Allamand que esté a la altura de una política de Estado...

Cambio21.cl / Por Pilar González.- El senador Juan Pablo Letelier señaló que «exigimos al ministro Allamand que esté a la altura de una política de Estado y que informe al país y en particular al Congreso el por qué de esta política!».

Las contradicciones en las que ha caído el ministro de Defensa Andrés Allamand durante estos últimos días, ante la confusión en las informaciones sobre el trágico accidente de Juan Fernández, podrían comenzar a pasarle la cuenta en el ámbito político.

Esto podría ocurrir precisamente después que el hasta ahora principal responsable, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas, realizara una completa y «contundente» exposición, en opinión de varios de los diputados que asistieron a la reunión de la comisión investigadora, a la que fue citado el uniformado.

En opinión de algunos analistas políticos, si bien los informes de la FACh pudieron haber sido confusos contenían toda la información, salvo el atraso que le costó el puesto a un general. Por ende, habría sido en la conducción política -es decir Allamand- quien equivocó la forma y provocó un revuelo cuyas consecuencias todavía son impredecibles.

El ministro además se contradijo ya que días antes defendió a la Fach, tras las nuevas informaciones dadas a conocer la semana pasada, que hablaban de un exceso de peso en la aeronave. Tampoco fue certero respecto a una eventual trizadura en un ala de la nave siniestrada, y que el general Rojas explicó claramente a los parlamentarios.

«Más allá de los errores que se hayan cometido, tampoco voy a permitir que se vapulee a la Fach, ya que es de todos los chilenos. Aunque a algunos les pueda resultar impopular, la Fuerza Aérea es una institución respetable en el país», en otra muestra de una posición que fue variando en la medida que se conocían más antecedentes. .

Recordemos que el ministro se reunió con el comandante en jefe de la Fach, general Jorge Rojas, con quien sostuvo una extensa reunión, que se prolongó por más de dos horas. En el encuentro, Allamand y Rojas abordaron los últimos acontecimientos que han rodeado el accidente del avión Casa. Concluida la reunión, dos fueron las determinaciones adoptadas por Allamand: fijar para antes del 30 de abril el plazo máximo para que la Fach termine el sumario interno sobre la tragedia y ordenar a Rojas que entregara, ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, todos los antecedentes sobre el estado de mantenimiento del avión Casa 212 y sus condiciones técnicas al momento del fatídico vuelo.

Desde el interior del ministerio, señalaron que en privado, el titular de Defensa comentó su intención de hacer público el sumario apenas esté terminado. O sea, la defensa que hizo de la Fach se ve «opacada» al pedirle a Rojas que entregue toda la información que posee, lo cual es bastante llamativo, ya que si «se suponía» que todos los datos estaban en manos del ministro, pporque ahora aparecen nuevos: ¿Quiere decir que Rojas tiene más antecedentes que no se los ha entregado a Allamand?

Si bien Allamand dijo que «el general Rojas ha actuado en forma correcta, particularmente en los últimos días», el ministro no descartó la salida de otras autoridades que «deberán responder por todo error de diligencia o entrega incompleta de información y no se descartan nuevas sanciones».

Claramente la orden dada por el ministro obligará a la Fach a apurar el tranco y chequear uno a uno todos los documentos y anotaciones contenidas en el historial de mantenimiento de la nave siniestrada. También deberán chequear la bitácora de vuelos, las revisiones técnicas e inspecciones oculares efectuadas durante toda la vida útil de la nave.

Por su parte, fuentes de gobierno señalaron que el titular de Defensa está molesto por el manejo dado por la Fach al caso. En esa línea, Allamand busca tomar distancia de los cuestionamientos recibidos por la institución, a la que se ha acusado de intentar ocultar información sobre la tragedia.

Cuestionamiento a nivel parlamentario

Mientras, el diputado Ricardo Rincón (DC) cuestionó la gestión de Allamand y dijo que «el ministro de Defensa no ha hecho entrega de ningún elemento que nos permita hacer el trabajo (de investigación). Como conductor político del tema no ha hecho nada».

Además afirmó a Cambio21 que «antes de emitir un juicio, debemos esperar que la investigación llegue a puerto y así poder dilucidar la culpabilidad penal y administrativa».

Sobre el comportamiento de Allamand frente a este tema, Cambio21, conversó con el diputado Patricio Hales (PPD), quien señaló que «Allamand ha sido firme y claro pero también prudente y por lo tanto, de acuerdo a como ha manejado hasta el momento las cosas, apoyo su gestión y estoy en alerta con mucha preocupación en mi rol fiscalizador de la conducta del gobierno, pero creo que hasta la fecha, más que un zigzagueo de Allamand creo que ha intentado combinar la prudencia con la firmeza».

«Lo más cómodo políticamente, en mi calidad de opositor, sería sacar una ventaja para golpear al gobierno pero francamente tengo convicción en mi juicio positivo respecto a cómo ha conducido las cosas hasta el momento».

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier (PS), calificó como «irresponsable», absolutamente «deficiente» y «errática» la conducción del ministro Allamand, frente a temas que a su juicio están poniendo en riesgo los intereses de la nación y está erosionando el prestigio y la dignidad de nuestra estructura de Defensa Nacional.

Sostuvo que el ministro de Defensa ha actuado «con poca seriedad» frente a dos temas: uno, el episodio de la FACH «donde aún no hay una resolución concreta que debiera ser pedir la destitución del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Rojas porque ha dañado la confianza de los chilenos en esa institución y dos, frente a la imagen que se ha mostrado al mundo sobre la instalación de una base militar de EE.UU. en Concón».

«Exigimos al ministro Allamand que esté a la altura de una política de Estado y que informe al país y en particular al Congreso el por qué de esta política!, precisó Letelier.

Los comentarios están cerrados.