Edición Cero

La Asociación de Industriales y la Cámara de Turismo de Iquique, manifestaron su respaldo a la iniciativa que busca transferir competencias a la región,... Empresarios locales esperan  posición gubernamental sobre propuesta de descentralización para Tarapacá

La Asociación de Industriales y la Cámara de Turismo de Iquique, manifestaron su respaldo a la iniciativa que busca transferir competencias a la región, calificándola incluso, como parte de la solución a las demandas nacionales.

Importantes encuentros han sostenido por estos días, los dirigentes empresariales de la región con los expertos del Programa “Tarapacá, región piloto de Descentralización”, iniciativa que está a la espera de novedades desde el gobierno central, respecto a la propuesta enviada por la propia región, solicitando el traspaso de atribuciones tanto en Fomento productivo como en Capital humano.

 El presidente de la Asociación de Industriales de Iquique, Leopoldo Bailac, manifestó el gran interés del sector en que se aprueben dichas propuestas de descentralización regionales, debido a que “nos da posibilidades de futuro al ser como el aceite que haga funcionar la maquinaria regional, y a la vez, va a ser un ejemplo para las otras regiones extremas”, aseguró Bailac.

 Por su parte, la presidenta de la Cámara de Turismo de Iquique, Gloria Delucchi, consideró como una sabia decisión el que Tarapacá sea la región piloto en Descentralización, pues “esto es un verdadero laboratorio para ver qué es lo que se puede hacer en materia de crecimiento, desarrollo, superación de la pobreza y empoderamiento de las comunidades, aquí podemos aplicar todos los modelos que nos permitan ser exitosos porque estamos en la ubicación geográfica más adecuada para hacerlo”.

 Escenario Nacional

Existe preocupación ante el escenario de protestas contra el centralismo que se ha registrado a nivel nacional. Leopoldo Bailac fue tajante al señalar que “este proyecto hay que empujarlo sí o sí, si no se quiere tener un Aysén en Calama, en Iquique, en Arica o Antofagasta, porque ya se viene diciendo. Acá está la solución, ya que es el plan de la propuesta y es imprescindible echarlo a andar”.

 En tanto, Gloria Delucchi planteó la necesidad de contar con la participación de todas las organizaciones públicas y privadas, de manera que cada cual contribuya dentro de su medio. “Nadie puede quedar ajeno de este proceso en el que se están tocando aspectos que nunca antes se han tocado. Es eficiente, y por lo mismo tengo cifradas muchísimas esperanzas en sus resultados”, concluyó.

 En un corto plazo, el gobierno central  debiera dar luces respecto de las medidas descentralizadoras propuestas por el Gobierno Regional. Luego de esto, se iniciará una fase de negociación en busca del Pacto Territorial que comprometerá a todos los niveles para llevar adelante su implementación.

Los comentarios están cerrados.