Edición Cero

Cambio21.cl  /  Por Alfredo Peña R.-  El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Anibal Ariztía (UDI) dijo que invitaría a extranjeros para «esta... Director del SAG plantea realizar una cacería turística del guanaco

Cambio21.cl  /  Por Alfredo Peña R.-  El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Anibal Ariztía (UDI) dijo que invitaría a extranjeros para «esta cacería»: «Capaz que ‘me saquen la mugre’ por lo que voy a decir, pero en una de ésas se pueden organizar cacerías del guanaco con gente que venga de afuera. Sería un panorama por el que los extranjeros pagarían decenas de miles de dólares y dejarían divisas acá”, dijo Ariztía y no se le movió un músculo. Este animal está protegido mundialmente. Diputada lo critica duramente

A pocos días que el Rey Juan Carlos de Borbón (España) fuera criticado mundialmente porque fue a Africa a cazar elefantes y otros animales, y este jueves diera en forma inédita una excusa -también mundial-, el máximo funcionario de este gobierno, que se preocupa de los animales, de la flora y la fauna y su protección, se le ocurrió una «brillante idea»: matar a centenares de guanacos porque «hay muchos». Y los quiere matar invitando a extranjeros a una cacería turística donde les cobraría por esta «noble tarea»

Las declaraciones de Anibal Ariztía, (UDI) director del SAG traerán una gran polémica. Las realizó en Porvenir en la región de Magallanes, donde hay una gran población de estos animales.

Estas fueron las declaraciones de Ariztía:

Medida de control: matar guanacos como cacería

Como una medida para controlar la población del animal, la dirección nacional del Servicio Agrícola y Ganadero propuso la instauración de la «cacería turística» de los guanacos en la isla de Tierra del Fuego.

«Capaz que me saquen la mugre por lo que voy a decir» adelantó Aníbal Ariztía Reyes, director del Servicio Agrícola y Ganadero  de visita en Porvenir, donde se refirió a los supuestos daños que esta especie nativa está provocando en la flora de la zona, como la disminución de la lenga.

Reconoció que los guanacos están protegidos a nivel mundial, pero «ya se nos arrancó de las manos» afirmó. En ese sentido, recordó que antes, eran los Selknam quienes hacían un control natural de la población, al cazarlos para alimentarse y vestirse, según publicó el sitio La Prensa Austral.

«Ahora hay que ver la manera de bajar la población y eso significa sacrificar», dijo Ariztía, sugiriendo que «en una de ésas se pueden organizar cacerías del guanaco con gente que venga de afuera. Sería un panorama por el que los extranjeros pagarían decenas de miles de dólares y dejarían divisas acá».

Cabe señalar que hoy la legislación permite una cuota de captura de entre 1.700 y 3.000 ejemplares de guanaco.

Diputada Goic: es una opción absolutamente desprolija

«Cuando vienen autoridades nacionales a la zona, lo que uno espera es que colaboren con el trabajo regional, no que impongan criterios que poco tienen que ver con los lineamientos turísticos que se han definido en magallanes. Una vez más nos encontramos en presencia de propuestas más bien construidas con una lógica centralista y no a partir de la participación de los actores relevantes de la región».

Con estas palabras reaccionó la diputada Carolina Goic tras conocer los dichos del director regional del SAG, quien propuso una caza «turística de guanacos» en Tierra del Fuego, recordando que el guanaco es una especie protegida a nivel nacional y que ya hace unos años el SAG abrió una cuota de captura para el manejo de la población, ello en el contexto de las atribuciones que tiene este servicio, «pero algo muy distinto es proponer una medida como la caza de guanacos en la Patagonia como producto turístico» enfatizó Goic.

Luego la parlamentaria magallánica dijo que «nuestra región es valorada como un destino turístico de excelencia a nivel mundial, justamente por la experiencia de estar en contacto con la naturaleza, con parajes con poca intervención humana donde lo que se valora justamente es la pristinidad del destino. Introducir una actividad tan invasiva como la caza con fines turísticos generaría un daño a la imagen turística de la Patagonia que podría tener consecuencias negativas que el director nacional del SAG debería tener claras al hacer su propuesta», agregó la diputada.

Finalmente Goic señaló que es el sector turismo el primero que debería ser consultado antes de hacer una propuesta de este tipo, «me encantaría escuchar el pronunciamiento de las autoridades de turismo de la región y a nivel nacional, respecto a la concordancia de esta propuesta con la política regional de turismo, a todas luces aquí hay una propuesta que adolece de absoluta falta de prolijidad y una descoordinación, evidente con el trabajo que se ha venido haciendo hace años en la región»concluyó.

 

Los comentarios están cerrados.