Edición Cero

El diputado integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Hugo Guiérrez participó en la jornada internacional 5to Encuentro Memoria, Verdad y... Diputado Hugo Gutiérrez participó en encuentro de Derechos Humanos y justicia en Brasil

El diputado integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Hugo Guiérrez participó en la jornada internacional 5to Encuentro Memoria, Verdad y Justiciacuyo lema fue “Cumplir con la Verdad”. Y en donde los países participants, fijaron compromisos para seguir avanzando en el tema. Destacó que Brasil, después de 50 años de dictadura, recién se está pidiendo que se cree una comisión para establecer como verdad oficial, quienes fueron las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, situación en la que Chile, tiene avances.

En esta cita, se declaró públicamente que los Estados deben respetar y aplicar el derecho internacional y las resoluciones de los organismos que vigilan su aplicación y que deben cumplir con la verdad, esclareciendo las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictaduras en la segunda mitad del siglo XX.

En este sentido, el parlamentario destacó el espíritu de este encuentro que “confirmó por parte de jueces, fiscales, diversas organizaciones de derechos humanos y diputados esta vocación por la verdad y la justicia y por redoblar los esfuerzos para terminar con la impunidad en América Latina”.

“Fue un encuentro de mucha contundencia en los argumentos y donde quedó claro que aún hay muchos obstáculos para avanzar en el objetivo de la verdad y en las violaciones de derechos y también dio cuenta de los retrasos que hay en nuestros países en juzgar a los violadores de derechos humanos”.

Es el caso del mismo Brasil, que recién ahora – tras casi 50 años de Golpe de Estado- que recién el movimiento de derechos humanos “está exigiendo que la actual Presidenta de la República cree una comisión para establecer como verdad oficial quienes fueron las víctimas de las violaciones a los derechos humanos en la dictadura brasileña”, sostuvo Gutiérrez.

Destacó que en el intercambio se pudo constatar que nuestro país ha tenido avances en esta tarea, al igual que Argentina y “hemos constatado que nosotros hemos avanzado de manera considerable en esta ardua tarea de conseguir verdad y justicia”.
Entre los aspectos que destaca el “Compromiso de Porto Alegre” se encuentra el exigir la apertura de todos los archivos de Estado, particularmente los de los servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, para “reconstruir lo ocurrido y la simultánea aprobación de normas de habeas data que protejan a las víctimas y que señalen a los victimarios”.

Los asistentes se comprometieron a “luchar desde nuestros ámbitos de acción para exigir a nuestros representantes una voluntad política que trascienda los programas de un gobierno y se constituya en una política de Estado para la defensa de los derechos humanos”.

Otros puntos abordados en este encuentro y que fueron destacados por el diputado Hugo Gutiérrez fueron la reparación integral a las “víctimas de graves violaciones al derecho internacional humanitario, acatando y cumpliendo las resoluciones del 64° Plenario de la Organización de Naciones Unidas del año 2005.

Acorde con la contingencia, también se acordó apoyar los esfuerzos del Estado argentino para investigar los crímenes de lesa humanidad de los que fueron víctimas los ex soldados combatientes en 1982 en las Islas Malvinas, quienes sufrieron la tortura, la desaparición de niños y las violaciones masivas de derechos humanos.

La próxima versión de este encuentro será en Paraguay en una fecha a determinar.

 

Los comentarios están cerrados.