Edición Cero

Con ocho votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones; el Consejo Regional de Tarapacá aprobó hoy las bases del Fondo de Fomento... Consejo Regional de Tarapacá, aprobó bases para Fondo de Medios

Con ocho votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones; el Consejo Regional de Tarapacá aprobó hoy las bases del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales 2012, que para este año considera recursos del orden de los $ 53 millones; para apoyar la gestión y trabajo de los medios de la región.

Estos recursos permiten que, año a año, se e incentive el trabajo de creación periodística de los medios locales, generando productos informativos de índole histórico, cultural y social, que son difundidos a toda la comunidad de Tarapacá.

La seremi de Gobierno Ana maría Tiemann destacó que la aprobación permite seguir con el proceso de este fondo, donde podrán participar todos los medios de comunicación, tanto de radio, televisión, prensa escrita e internet; para que puedan desarrollar iniciativas de difusión sobre diversos temas de interés.

Polémica

Aunque la aprobación de las bases no estuvo exenta de una discusión entre consejeros, por cuanto algunos consideran que el concurso es absolutamente centralista Tiemann descartó tal mirada, señalando que la preocupación del ministerio es, precisamente, generar un espacio de participación con distintos actores regionales, entre ellos el Consejo Regional, para fortalecer una mirada integradora de cómo se invierten los recursos en la región.

Una de las voces críticas fue la del Consejero Julio Cámara, pero no, en contra del fondo a los medios, que dice, estima necesario y oportuno, sino que se manifestó contrario al procedimiento, ya que el CORE, al involucrarse en el procedimiento, “actúa como juez y parte”

 Lanzamiento

Conforme al proceso del concurso, se espera concretar el lanzamiento oficial durante la próxima semana, ocasión en que se darán a conocer los detalles de las bases de postulación.

Para este año, existen varios cambios importantes en las bases. Uno de ellos, es que los medios podrán postular en forma individual o asociativamente con otros medios para desarrollar sus proyectos, “ lo que le otorga un mayor plus en cuanto al impacto que se busca generar en la comunidad, desde el punto de vista comunicacional”, dijo la Seremi.

También hubo modificaciones en los recursos que se asignarán, los cuales van desde los $ 2.500.000, para proyectos individuales; y hasta $ 10 millones, para iniciativas asociativas, entre otras modificaciones.

Los comentarios están cerrados.