Edición Cero

DiarioRedDigital.cl  Tras un cónclave realizado en Conceción la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECh, consideró la propuesta de reforma tributaria dada a conocer el... CONFECh Considera la Reforma Tributaria del Gobierno como un «Engaño»

DiarioRedDigital.cl  Tras un cónclave realizado en Conceción la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECh, consideró la propuesta de reforma tributaria dada a conocer el jueves por el Presidente de la República, como «insuficiente», y en algunos aspectos, como un «engaño». La crítica principal apunta a que se mantiene la lógica de mercado, que lleva a las familas al endeudamiento.

Los dirigentes consideraron que las propuestas en torno a una reforma tributaria del Gobierno como un primer avance, pero fueron tajantes en calificarla como totalmente insuficiente e incluso -en su mayoría- un engaño.

Según expresó a La Radio el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío y anfitrión de la cita, Claudio Briceño, el gobierno “no ha estado a la altura de las propuestas de los estudiantes”, deplorando que se mantenga la lógica de mercado en la educación, que lleva inevitablemente al endeudamiento de las familias.

Briceño hizo un llamado a que las autoridades “se pongan los pantalones” y sienten las bases de un sistema educativo más equitativo.

La reunión se realizó con la presencia de representantes de 25 universidades y como parte de sus primeras conclusiones, convocaron a manifestarse este 1 y 21 de mayo, además de una marcha de los estudiantes fechada para el 16 del mismo mes.

Adicionalmente, los dirigentes estudiantiles recalcaron que se encuentran en un estado activo de movilización, y que no descansarán hasta que la educación sea gratuita y de calidad.

En declaraciones al diario ‘El Mercurio’, el portavoz de la CONFECH, Gabriel Boric, ha considerado que la reforma «es insuficiente, porque en el contenido termina siendo una reforma de ‘gatopardismo’, es decir, cambiar algo para que todo siga igual».

Boric ha explicado que una reforma educativa «en serio» implica, «según los cálculos más humildes», una inversión de entre 3.500 y 4.000 millones de dólares (2.654 y 3.033 millones de euros). Sin embargo, «hoy nos hablan sólo de 700 (530) a 1.000 millones de dólares», ha lamentado.

Así, ha considerado que el Ejecutivo «no está haciendo el esfuerzo que Chile necesita para que la educación sea un derecho y para que deje de existir una educación para ricos y otra para pobres». «Eso se mantiene en lo propuesto por el Gobierno», ha aseverado.

En consecuencia, ha indicado que «hay decepción» en el movimiento estudiantil por la defensa de una educación pública, gratuita y de calidad. «Creemos que se está tratando –no quiero decir engañar–, presentando como un cambio algo que no es más que una profundización del actual modelo», ha argumentado.

«A nosotros nos interesa atacar la esencia del problema y no sólo regular los excesos del problema que tenemos hoy. Creemos que con las reformas presentadas se está haciendo lo segundo. No queremos ni debemos aceptar cualquier tipo de propuesta por el hecho de ser propuesta», ha agregado.

Por ello, ha adelantado que la CONFECH se reunirá el próximo sábado en Concepción para acordar la respuesta al plan del Gobierno. «Nosotros seguimos con la convicción de que hay que seguir movilizándose y proponiendo para poder cambiar esta concepción de la educación que se tiene en Chile», ha apuntado.

A pesar de sus críticas, Boric ha valorado «que se estén discutiendo temas que no estaban en la agenda del Gobierno», aunque ha subrayado que «si hoy se debaten públicamente, es gracias a la movilización de los estudiantes».

Los comentarios están cerrados.