Edición Cero

Con el fin de presentar el anteproyecto de arquitectura y gestión desarrollados para la recuperación y puesta en valor del Teatro Municipal, en el... Próximos meses parte proyecto de recuperación del Teatro Municipal de Iquique

Con el fin de presentar el anteproyecto de arquitectura y gestión desarrollados para la recuperación y puesta en valor del Teatro Municipal, en el salón Luis Rojas Pino la Municipalidad, a través de la empresa Epsilon, expuso la propuesta técnica. Las obras de restauración se iniciarán a mediados de este año.

Durante su presentación, Patricio Gross, especialista en restauración y premio nacional de arquitectura, aseguró que la puesta en valor supone una serie de acciones y actuaciones en determinados campos. Uno de ellos es la recuperación del edificio patrimonial; otro es su habilitación a los tiempos actuales, que requiere intervenciones en el campo tecnológico con la incorporación de nuevas técnicas que puedan responder a las demandas de los teatros más importantes del mundo.

En la actualidad, según el especialista el teatro está en un estado muy lamentable. De allí que habrá que intervenir diversas áreas, como la renovación total de los sistemas eléctricos y sanitarios, cambios en la escenotecnia (equipos, tecnologías, materiales y normas para la arquitectura) e iluminación, entre otros.

El proyecto definitivo de restauración de Teatro Municipal debería estar entregado a mediados de año, sancionado y terminado por el Consejo de Monumentos Nacionales para entrar en proceso de financiamiento y licitación, con un tiempo de intervención que tomara al menos un año y medio de trabajo.

Restauración

Recuperando la representación de obras de calidad, obras selectas y las nuevas direcciones teatrales que requieren tecnologías acordes a estos tiempos, que “no eran las mismas del siglo XIX, entonces estamos jugando en como se mantiene la memoria histórica del edificio, pero al mismo tiempo cómo se pone al día, ya que todo patrimonio es pasado, presente y futuro”, manifestó Gross.

En cuanto al vínculo entre modernización y autenticidad, explicó que el teatro tiene que responder a su esencia, considerando que la autenticidad es un concepto evolutivo, que va cambiando. Agrega que hay que lograr los medios y las herramientas para responder auténticamente a esta tarea de poner el teatro en valor en la época actual, pero sin traicionar su historia.

La alcaldesa Dubost señaló que “no es fácil restaurar un patrimonio que ha sufrido tal abandono durante tantos años”.
Con más de cien años, el Teatro Municipal de Iquique, se ha visto afectado por plagas y otros hechos, como lo ocurrido en su techumbre, sistema eléctrico, entre otros. “Es urgente generar una muy buena restauración que hoy se está dando y que se va a concretar una vez que la empresa nos entregue los proyectos definitivos para dar el inicio a la restauración del Teatro Municipal”.

De acuerdo a lo presupuestado, las obras de restauración deberán iniciarse a mediados de año.

Los comentarios están cerrados.