Edición Cero

Guillermo Jorquera Morales, ex  Director del TIUN – TENOR Hace 39 años un grupo de gente, motivada por el arte teatral y convocada por... “ATI”, feliz destino para el “TENOR”

Guillermo Jorquera Morales, ex  Director del TIUN – TENOR

Hace 39 años un grupo de gente, motivada por el arte teatral y convocada por la Universidad del Norte, Sede Iquique, se reunió para dar inicio a una aventura que nunca sospechó que pronto se convertiría en una herramienta de desarrollo cultural validada por la comunidad toda.

Eran los últimos meses del año 73, y cuando el país aprendía nuevamente a caminar, después del gran traspié que aún nos hace tambalear, esta gente fundó una compañía de teatro que denominó Teatro Iquique de la Universidad del Norte.

El 20 de Abril del año siguiente, el fruto de esa iniciativa fue una puesta en escena, que la comunidad de Iquique pudo conocer cuando el TIUN abrió el telón para presentar su primer trabajo teatral; “Cuento de Verano” de Alejandro Casona, basado en el cuento de Bocaccio: “Cornudo, apaleado y contento”.

Más que un estreno, fue el encendido de una mecha que corrió rápida, brillante, creciente, la chispa era implacable, quemó etapas, derribó obstáculos, sorteó caminos, rescató, valoró, formó y motorizó a un ejército de gente que hizo del teatro una forma de vida.

Muy pronto el TIUN definió su objetivo, hacer teatro chileno, conocer al hombre y su entorno para conocernos mejor, por eso gran parte de su producción fue de dramaturgos chilenos, para seguir con autores latinoamericanos y luego autores Universales.

Cuando la Universidad del Norte cerró sus puertas, el Grupo fue cobijado por la Municipalidad de Iquique, a través de la “Cormudesi”, y para no perder su Norte, decidió mantener su raíz y llamarse Teatro del Norte, “TENOR”, sigla que le acompañó hasta realizar su última producción en el año 2005; “La Recomendación”, del dramaturgo chileno Egon Wolff.

Pero el TENOR no ha desaparecido, vive aún, vive en cada uno de sus integrantes, en el espíritu de los grupos que éstos fueron formando, se prolonga en sus enseñanzas, en sus ejemplos, en su estilo, en su escuela. Vive en las clases teatrales de Sonia Sepúlveda, en la creatividad incontenida de Guillermo Ward, en la perseverancia formativa de Sonia Castillo, vive en la versatilidad actoral de Carlos Villagra, vive en el recuerdo de los que ya partieron: Fernando Fernández, Daniel Lara, Dennis Howard, Litto Zúñiga, Pely Álvarez, Tommy Rojas y de Sonia Pavéz,

Vive en la historia del teatro de Iquique y en el recuerdo del público que aún mantiene en sus retinas al “Abanderado” de Heiremans, al “Avaro” de Moliere, a “La Nona” de Cossa, al “Rucio de los cuchillos” de Rivano, a la “Remolienda” de Sieveking, a las “Tres Marías y una Rosa” del TIT y Benavente y a la mayoría de los dramaturgos que han relevado los temas chilenos en las tablas del mundo.

Vive en el carisma y perseverancia de Patricia Carvajal que junto a “las viudas” del TENOR, han logrado cesar su calidad de huérfanas del teatro para formar la Agrupación de Teatristas de Iquique, “ATI”. Generosa Agrupación que abrió sus puertas a toda la gente que a ella quiso integrarse,

Convocando a otras compañía de Iquique, su primera tarea fue, en Noviembre de 2011, ofrecer al Director del TIUN – TENOR, a través de un Proyecto Municipal, un sincero “Tributo a un Hombre de Teatro”.

Otra muestra de su generosidad se concreta con el primer proyecto que se adjudicó a través del FNDR, con el que señalan un hito de término y de inicio de una nueva vida, poniendo en valor el patrimonio tangible e intangible del teatro iquiqueño; al viejo Teatro Municipal y a la gente que allí construyó fantasías y vivió la magia de ser otro.

Es un hermoso libro de fotografías de Vania Fernández y texto de Guillermo Ward, con nostálgicas imágenes presentes y ausentes, recientemente lanzado y que ya corre de mano en mano anunciando que aquí está Lo Nuestro…. y Nosotros.

La gente del Teatro Iquique de la Universidad del Norte, TIUN, y del Teatro del Norte, TENOR, que cumple años los 20 de Abril (¡Feliz Aniversario!), tiene en la Agrupación de Teatristas de Iquique, “ATI”, un feliz destino.

Los comentarios están cerrados.