Edición Cero

El artista visual iquiqueño Juan Pérez Reyes encontró en los vehículos un interesante nicho para desarrollar una nueva propuesta artística, la que plasmó en... “Aerografía, Arte Urbano en Movimiento” , proyecto que une artes visuales a las tuercas

El artista visual iquiqueño Juan Pérez Reyes encontró en los vehículos un interesante nicho para desarrollar una nueva propuesta artística, la que plasmó en su trabajo “Aerografía, Arte Urbano en Movimiento”, proyecto ganador del Fondart 2011, del Consejo de la Cultura y las Artes. La obra se exhibirá desde el 12 al 15 de abril en la plaza 21 de Mayo, de 13 a 16 horas, jueves y viernes y de 12 a 19:30 horas, sábado y domingo.

El concepto del artista es fomentar la identidad regional a través de imágenes que identifican los movimientos migratorios de la región, plasmados sobre capots de automóviles con técnicas contemporáneas de pintura aerográfica.

Esta técnica es aplicada mayormente en vehículos y por su atractivo visual conquista a un importante sector de jóvenes y adultos, por tanto, el autor considera que debe ser aprovechada para mostrar nuestra propia cultura, manteniendo los cánones que utiliza este tipo de arte visual usado en las culturas urbanas. Utiliza además una amplia gama de pinturas resistentes a los cambios climáticos y una extensa variedad de colores, lo que puede llevarla a ser considerada una nueva rama del arte contemporáneo.

La muestra

El proyecto consiste en realizar una serie de diez obras basadas en la identidad regional con técnica de aerografía sobre capots de automóviles, considerando antecedentes históricos y culturales que informan acerca de las actividades que realizaron los antiguos habitantes de esas costas, como también el desarrollo salitrero, las culturas originarias y el proceso de instalación y desarrollo de la Zona Franca de Iquique.

Estos hechos han producido diferentes movimientos migratorios, hacia y dentro la región, como colectividades extranjeras que se han avecindado, movimientos sociales como el éxodo de los salitreros a la ciudad, desplazamientos masivos constantes como la comunidad que asiste en masa a las festividades de La Tirana y Tarapacá.

“Quiero invitar a la gente a que conozca este arte, que es un tipo de pintura realista y que se aplica sobre el capot de vehículos, porque es algo novedoso para nuestra ciudad, aunque muy conocido en el mundo y que sale de lo que es la pintura de galería” manifestó Juan Pérez.

Los comentarios están cerrados.