Edición Cero

Uno de los aspectos más destacados de la Cuenta Pública 2011 dada por el gobernador provincial, Felipe Rojas tiene que ver con la Seguridad... Seguridad Ciudadana destaca en Cuenta Pública del Gobernador Provincial de Iquique

Uno de los aspectos más destacados de la Cuenta Pública 2011 dada por el gobernador provincial, Felipe Rojas tiene que ver con la Seguridad Ciudadana, donde destaca, a pocas semanas que se conozcan los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), la inversión que se ha hecho en esta materia para la implementación de programas como Barrio en Paz Residencial, Barrio en Paz Comercial  y Yo Cuido a Mi Barrio, éste último se gestó en Iquique, y próximamente se implementará en el resto del país.

En el Salón Auditorio “Jorge Iturra”, con la asistencia de seremis, jefes de servicios, jefes militares y dirigentes vecinales, el gobernador provincial, quien manifestó que quiso dar cuenta no sólo lo que se ha hecho como gobernación, sino también el trabajo que realiza en conjunto con las policías y los servicios públicos. “Ése es nuestro norte, transparentar cada una de las gestiones de la Gobernación, de tal forma de que la comunidad sepa abiertamente que hemos hecho y los compromisos que tendremos de aquí en adelante”, puntualizó Felipe Rojas.

Aunque, todavía se desconozcan  los resultados de la ENUSC, el gobernador de Iquique, quien reconoce esta encuesta como el parámetro más objetivo que existe en el país, dijo que según información preliminar, “hay pequeños triunfos, según lo que nosotros leemos, bajamos los niveles de delitos en la vía pública, en el sector del centro, en cerca de 9% entre diciembre  y febrero”.

Destacan

En los tres programas de seguridad ciudadana se invirtieron $ 50.391.217 en Barrio en Paz Comercial; Yo cuido a mi Barrio, se destinaron $ 9.666.668, para beneficiar a  10.200 familias en los sectores de Carro Dragón en Iquique y Población Raúl Rettig en Alto Hospicio a los que se le instaló alarmas comunitarias; se construyó sede social y se recuperó la multicancha en Cerro Dragón En ese mismo programa está el funcionamiento las 24 horas del día, del Retén de El Colorado, con financiamiento de  Zofri S.A., que ha permitido bajar los índices de delincuencia en el sector; y el Retén de Chanavayita, que gracias al aporte económico de Collahuasi, ha permitido reforzar y extender su labor.

En la cuenta de la autoridad provincial de Iquique, manifestó que durante el 2011 se otorgaron 5.161 permisos de residencia en Iquique. De ellos 2.025 son ciudadanos peruanos, 1.836 bolivianos, 513 colombianos y 154 ecuatorianos, además de ciudadanos de diversos países de América, Europa, Asía y Africa, lo que confirma el carácter de cosmopolita que siempre ha tenido Iquique.

La Gobernación Provincial desarrolla muchas otras laborales, que también fueron destacadas en la Cuenta Pública del gobernador provincial Felipe Rojas, como el otorgamiento de permiso y seguridad en actos públicos; funcionamiento del Departamento Social, donde se atendieron distintos casos de atención social a los que se entregó un monto equivalente a $ 16.858.954; la  Mesa Provincial de Campamentos; Fondo Social Presidente de la República; Gobierno en Terreno, donde se realizaron 10 Plazas de Servicio Público en Iquique y Alto Hospicio; Programa Conductor Saludable; Unidad Territorial, programa de acercamiento a las organizaciones comunitarias de la Provincia de Iquique entre otros. Destacando también la realización y apoyo brindado a Dakar 2011-2012.

Los comentarios están cerrados.