Edición Cero

Cambio21.cl   La dirección regional de meteorología advirtió a todas las autoridades regionales y nacionales de las gran cantidad de lluvia que caería sobre... ONEMI y la nueva forma de Gobernar:  Todos sabían 48 horas antes que Punta Arenas se inundaría

Cambio21.cl   La dirección regional de meteorología advirtió a todas las autoridades regionales y nacionales de las gran cantidad de lluvia que caería sobre Punta Arenas ¡dos días antes!. Todos sin excepción ignoraron dicha información, especialmente la ONEMI. ¿Usted se acuerda de una situación similar? Diputada Goic dice «la Onemi actual no es la Onemi 2.0 que este gobierno anunció y prometió. El caso de Punta Arenas es un ejemplo de clara negligencia» acusa

La emergencia ocurrida en Punta Arenas, producto del desborde del rio Las Minas y las intensas lluvias que afectaron a la ciudad por varios días, tiene a la ciudad con «alrededor de 2.400 damnificados», y con daño a más de 860 viviendas. Además, un joven de 21 años se encuentra «luchando entre la vida y la muerte, en estado de coma inducido en la UTI del Hospital Regional», luego de haber pasado varios minutos bajo el agua, informó el alcalde Vladimiro Mimica.

Producto de la negligencia de las autoridades, frente a la emergencia, el director nacional de la Onemi, Benjamín Chacana,(UDI) pidió la renuncia a la directora regional en Magallanes, Erika Canales, (pro UDI) ya que no respondió en forma adecuada ante el inminente desborde del río Las Minas.

Chacana indicó que se solicitó la renuncia de Canales debido a que «ayer (domingo 11), a las 19.00 horas, descartó, a través de los medios de comunicación, que la ciudad de Punta Arenas se encontrara en una situación de emergencia, lo que a pocas horas demostró ser un juicio apresurado, y que no dio cuenta de la gravedad de la situación que enfrentaba la comuna».

«Todo personal de la Onemi tiene la responsabilidad de informar a la comunidad a través de vías como los medios de comunicación, y sabe que la información debe estar completamente chequeada a través de fuentes oficiales», agregó Chacana, «si no se cumple con ese requisito, se debe tomar el máximo de medidas preventivas necesarias para evitar riesgos a la población», señaló la autoridad.

Error garrafal

El error de Erika Canales, quedó aun más de manifiesto al hacerse públicos unos audios del director regional de meteorología, Alejandro Soto, donde informa, de manera oportuna y con dos días de anticipación, (el viernes) los acontecimientos que se avecinaban y que fueron ignorados por Canales y por toda la red política de la región de Magallanes y por la Onemi nacional a quien le llegó esta información.

A continuación, la transcripción, de dichos audios: «El primer informe fue entregado el día viernes 9, aproximadamente a las cuatro y media de la tarde, donde se indicaba que había un evento de precipitación que era significativo. Estábamos considerando una cantidad de agua que iba a caer por sobre el promedio mensual, es decir, en aproximadamente, a partir del viernes, 48 horas más iba a caer una cantidad de agua que acá se considera en 24 horas, mayor incluso que lo que es el promedio para todo el mes. Esa es la referencias de porque se envió un información especial».

Para luego, señalar a las autoridades que informó sobre lo que venía: «Bueno, va la información de acuerdo a lo que nosotros tenemos dispuesto a la Gobernación, a la Onemi regional, tanto a los directores como a las otras personas involucradas y a la Oficina de Protección Civil de la municipalidad de Punta Arenas. Esos son básicamente los regionales a los cuales envié la información. A parte de eso se envía a la Dirección Meteorológica al Centro Nacional de Análisis en Santiago que también hace una distribución a la Onemi nacional».

Queda claro que Canales no es la única responsable entonces de la catástrofe vivida en Punta Arenas, ya que según lo señalado por Soto, fueron varias las autoridades informadas y las cuales, al igual que la ex directora regional en Magallanes, hicieron caso omiso a las advertencias de las autoridades competentes. Entre ellos están el intendente Arturo Storaker (UDI) y la Gobernadora, Gloria Vilicic (RN)

Como si fuera poco, existen documentos por parte del Centro meteorológico zonal Austral, enviado a las 16:34 horas del viernes 09 de marzo, ¡¡48 horas antes!! donde se señala que las precipitaciones del tipo lluvia comenzarían el domingo 11 y se extenderían hasta la tarde del lunes 12, proyectándose una acumulación de 20-35 mm. de agua por evento, siento Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales las afectadas. Dicho documento fue firmado por Nelson Ibáñez jefe de turno del centro meteorológico.

Críticas en el actuar

Adelantando que harán llegar al gobierno un documento con una serie de propuestas para mejorar el proyecto ingresado a la Cámara y que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil , los diputados DC Carolina Goic y Ricardo Rincón, junto a la senadora Ximena Rincón criticaron la gestión del gobierno en las recientes emergencias en las zonas extremas del país, asegurando que «se requieren cambios reales y descentralizadores y no un mero maquillaje a la ONEMI cambiándole de nombre».

Al respecto, la diputada Carolina Goic, señaló a Cambio21 que «queremos denunciar la situación de la Onemi. Una Onemi que no es la Onemi 2.0 que es la que se anunció y prometió este gobierno. El caso de Punta Arenas es un ejemplo de clara negligencia; a las once de la noche del día domingo la Onemi señala que no había peligro de desborde, cuando de acuerdo al informe de la dirección meteorológica, a las 18:45 de la tarde se registraba ya un volumen de lluvia caída que representaba el 50% de lo que cae en Magallanes durante un año. Es decir, el desborde era evidente»

Agregó que «entonces, uno se pregunta, por qué esta Onemi supuestamente 2.0 no fue capaz de informar y alertar a la población? La verdad es que el gobierno hace un discurso, pero, en los hechos, la realidad es otra. La ministra del Trabajo fue solamente mandatada para señalar que no se había hecho nada, solamente para cubrir la ineficiencia que ha habido acá. Matthei no llevaba más de 2 horas en Punta Arenas y ya le echaba la culpa a los gobiernos anteriores. Venía con un relato archi repetido».

Por su parte, el diputado Ricardo Rincón, agrega que «si el gobierno cree que con la destitución de una funcionaria se solucionan los problemas y esa la forma de marcar la diferencia con lo que ocurrió el 27F simplemente se equivocan, si ellos frente a lo que era posible prever, porque habían condiciones meteorológicas anunciadas como de extrema de lluvia no fueron capaces de prever nada y terminamos con Punta Arenas bajo el agua, imagínese lo que pasaría con esta Onemi de este gobierno que no ha tenido ninguna reformulación real enfrentando un terremoto con las características del 27F.»

Rincón señaló, además, que «queremos tener una discusión seria y profunda sobre la institucionalidad de los sistemas de emergencia que sea acorde con lo que el país requiere y no con decretos de emergencias como los que propone el gobierno, que son firmados sólo por el Presidente, no con un fondo para la emergencia centralizado, dejando sin posibilidad a las regiones y comunas de acceder a los recursos; no con capacitación que quede sólo en niveles superiores; queremos participación local, moderna, de acuerdo a las condiciones actuales para enfrentar una emergencia.»

En conversación con Cambio21, la diputada Carolina Goic (DC), señaló que «aquí hay una negligencia que es inexcusable. Aquí no hubo pérdida de vidas humanas. Cuesta creer que estando la información y siendo tan evidente, no solo no se hizo nada sino que a las once de la noche del día domingo, teniendo la evidencia de la cantidad de agua caída y la información técnica, lo que haya dicho la Onemi a los medios de comunicación fue que se descartaba que existiera el riesgo que el rio se fuera a desbordar».

La parlamentaria menciona además que «el gobierno le debe una explicación a toda la gente que no pudo salvar sus pertenencias, que si les hubieran avisado antes. Anticipar y aminorar las pérdidas. No se hubiese evitado que el rio se desbordara pero, bastaba estar ahí, para darse cuenta que efectivamente el riesgo existía. Hago un llamado al gobierno a que tenga mayor coherencia, que esta no es la Onemi 2.0 de la que se habló, hoy día ellos removieron a la persona que estaba pero que no conocía la zona y que no tenia claramente las competencias técnicas, pero está la Intendencia, la Gobernación, la Onemi a nivel nacional, que frente a un hecho tan evidente y predecible, fui incapaz de anticipar y alertar a los vecinos», concluyó.

Por su parte, el senador Pedro Muñoz, se refirió a lo ocurrido como un «tsunami austral» de la Onemi. Señala que «hemos conocido, con indignación, que a través de un correo electrónico, el servicio de meteorología informó, el día viernes, a autoridades regionales y directores de servicio, vinculados a la red de emergencia, que se avecinaba un frente de mal tiempo anómalo que generaría precipitaciones muy abundantes.

Más aún, la comunicación de alerta habría sido reiterada el día sábado y el mismo domingo, en horas de la mañana y fue retransmitida, también, a la sede central de la ONEMI en la capital.

Eso daba tiempo no sólo para advertir a la población y comerciantes para que pusieran a salvo sus bienes y evitaran desgracias personales, sino para adoptar algunas acciones urgentes en el lecho del río como limpieza de escombros y profundización del cauce y no se hizo absolutamente nada. El Gobierno y la nueva Onemi fracasaron rotundamente».

El parlamentario exige, a la luz de los acontecimientos, que el ministerio del Interior realice una profunda investigación sobre lo ocurrido.

Ya que no basta con que se haya despedido a una funcionaria que no dio una alerta, cuando el río ya estaba desbordándose, sino que, afirma, hay muchos funcionarios, incluso en Santiago, que tenían información suficiente y precisa desde mucho antes, que pudieron hacer bastante más, tanto en la prevención como en la alarma y no hicieron absolutamente nada.

Por último, Muñoz se pregunta «¿por qué fracasa la Onemi en la zona? Desde luego, porque, en general, los cambios introducidos han tenido más de efectismo que de efectividad. Además, porque tal como lo señalé ya con ocasión del incendio ocurrido durante el mes de enero en las Torres del Paine, ésta tiene capacidad operativa sólo hasta Puerto Montt.
Es necesario equipar a la zona austral de recursos técnicos y humanos adecuados y suficientes para enfrentar las emergencias. No hay capacidad de respuesta local y debe esperarse que llegue ayuda, maquinaria, puentes mecano y equipamiento desde Santiago», concluyó.

Lea los documentos que fueron ignorados por la autoridad nacional de ONEMI, Intendente, Gobernadora y municipio

FUENTE: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120315/pags/20120315103200.html

Los comentarios están cerrados.