Edición Cero

El joven pianista y compositor iquiqueño Fabián Andrades Fernández obtuvo el primer lugar en la categoría más alta -niveau excellence- del concurso de piano... Fabián Andrades, joven pianista iquiqueño, gana concurso en Francia

Fabian a ok brEl joven pianista y compositor iquiqueño Fabián Andrades Fernández obtuvo el primer lugar en la categoría más alta -niveau excellence- del concurso de piano «Le Passage vers les Etoiles», que en español se traduce como El Paso Hacia Las Estrellas, realizado en el teatro homónimo en la cuidad de París, Francia. El joven permacece en ese país, estudiando piano, gracias a una beca otorgada por el Consejo Regional de Tarapacá.

En este concurso, «El Paso Hacia las Estrella» , participaron pianistas de diferentes nacionalidades, donde el joven iquiqueño se impuso en calidad , con su interpretación de obras de gran complejidad compuestas por maestros tales como Fryderyk Chopin, Alexander Scriabin y Maurice Ravel.

Desde París y con gran emoción, Fabián declaró que este logro es producto de un arduo trabajo y de su progreso como intérprete durante los años que de estudio en Europa, con los más destacados maestros. Actualmente Fabián Andrades, de 26 años, realiza estudios superiores de piano en la Ecole Normale de Musique de París «Alfred Cortot».

El joven pianista señaló, al referirse al concurso que acaba de ganar señaló que «nada de esto hubiese sido posible sin el apoyo que me ha otorgado el Gobierno Regional de Tarapacá a través de los fondos de cultura del FNDR y al patrocinio del grupo folklórico adulto mayor «Vivencias Nortinas» quienes han hecho posible que lleve a cabo mis estudios de piano en Europa con destacados maestros». De ambas insitituciones, además de la Municipalidad de Iquique, que le otorgó la beca Sixto Rojas durante los años 2008-2011, dice sentirse «muy agradecido»

Fabián en Paris

Una vida ordenada, sistemática y donde la prioridad y opción la constituyen su preparación, es la que lleva el joven iquiqueño en París, donde desarrolla sus estudios de piano. Se levanta muy temprano para cumplir con su rutina, siendo sus únicas distracciones, compartir con otros jóvenes de todo el mundo, que estudian como él  y aprovechar de asistir a conciertos de música docta, lo que a la vez forma parte de su formación artístico musical.

No sabe de discotecas, de mall ni de actividades turísticas. «Estoy acá para estudiar y eso es lo que hago; no puedo desaprovechar esta oportunidad porque el piano es mi pasión».

Fabián desde pequeño sintió una pasión por la música, pero, según nos relató, no se percataba  de su inclinación por el piano, hasta que en unas vacaciones con su familia, llegó a una casa en Bolivia, donde había un piano. Tendría unos 10 años por esa época, cuando se encontró con el piano y sin dudarlo, se puso a teclear.

Para sorpresa de todos, los sonidos que salían del instrumento, eran armoniosas melodías creadas por él mismo durante su estadía en La Paz. De regreso, en vez de juguetes, lo único que pedía era un piano.

Y así comenzó esta historia del joven pianista que se está formando con los mejores maestros; que no sólo interpreta, sino que también compone, tanto para piano solo como para orquesta y agrupaciones de cámara.  Además que sus obras han sido interpretadas en diversos países de Europa y América, ya sea por el mismo autor iquiqueño durante sus conciertos de piano o por diferentes orquestas y agrupaciones de cámara en países como Alemania, Francia, Polonia, España, Grecia, Estados Unidos, Venezuela, México, Paraguay, Guatemala, Costa Rica, Brasil, Argentina y Chile.

Sin duda Fabián es  una promesa para Iquique, Chile y el mundo.

 

Los comentarios están cerrados.