Edición Cero

“Paulatinamente volviendo a la normalidad” calificó el Seremi de Educación, Carlos Pérez Estay la situación de las escuelas de las comunas de Camiña y... Escuelas de las comunas de Huara y Camiña, normalizan las clases

“Paulatinamente volviendo a la normalidad” calificó el Seremi de Educación, Carlos Pérez Estay la situación de las escuelas de las comunas de Camiña y Huara que se vieron afectadas por la emergencia climática del 13 de marzo.

La autoridad señaló que la escuela de Chapiquilta en Camiña fue la más dañada, ya que el al alud cubrió salas de clases, casa del profesor, multicancha, bodega de alimentos, mobiliario, computadores, fotocopiadoras y materiales pedagógicos, “pero se trabaja con prontitud para avanzar en los temas pendientes”.

No obstante el deterioro de la escuela, sus 9 alumnos fueron trasladados a la sede social de dicha localidad donde se imparten las clases desde 1º a 6º básico.

En el caso de la comuna de Huara, un equipo del Depto. de Infraestructura de esta Secretaría se encuentra en dicha comuna para evaluar la situación en la escuela de Sotoca, que se encontraría con algunos espacios afectados por lo que se decidió continuar con clases en la escuela antigua. Manifestó que el equipo de Infraestructura también visitará otras 3 escuelas que tendrían daños a raíz del anegamiento que sufrieron.

El restablecimiento de clases permite también otorgar un ambiente de normalidad en la vida de las familias y las comunidades afectadas por esta emergencia.

“La vuelta a clases es un signo de normalidad que estas familias y en especial sus niños y niñas requieren para seguir adelante. La escuela es un lugar de resguardo, donde son acogidos por adultos competentes que desarrollan una rutina conocida por los estudiantes, donde se les entrega alimentación y a muchos de ellos se les ofrece alojamiento a través de los internados. Por otra parte, esta rutina permite a los padres disponer del tiempo necesario para trabajar en la recuperación de sus espacios (chacras, viviendas, etc.) y retomar los tiempos y las conductas habituales”, explicó.

Tras la emergencia del martes 13 de marzo, 14 escuelas de la Provincial del Tamarugal no pudieron efectuar sus clases, debido a los deterioros sufridos por la lluvia, los aluviones, los cortes de camino y la interrupción en el suministro de agua potable, situación que ya está normalizada.

Los comentarios están cerrados.