Edición Cero

Tras la aparición el jueves en el Diario Oficial, quedó reglamentada la modificación a la Ley 18.290, que aumenta las sanciones por manejo en... En vigencia ley de “Tolerancia Cero” contra conductores que consuman alcohol

Tras la aparición el jueves en el Diario Oficial, quedó reglamentada la modificación a la Ley 18.290, que aumenta las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes, sicotrópicas y de alcohol.

La oficialización de la ley, que el viernes pasado fue promulgada por el Gobierno, queda así en vigencia, pudiendo las personas que conduzcan con más de 0,3 g/l de alcohol en su sangre, arriesgar duras sanciones carcelarias y pecuniarias.
Según lo publicado por el Diario Oficial, la denominada ley “Tolerancia Cero” estipula también que los pasajeros que demanden taxis o colectivos, deben respetar las normas de comportamiento y abstenerse de ejecutar actos que impida el desempeño del conductor.

Así el chofer cuenta con la facultad de no admitir a personas que puedan causar problemas o desórdenes al interior del vehículo, además Carabineros podrá someter a cualquier conductor a una prueba respiratoria evidencial o científica, acreditando así la presencia de alcohol o de estupefacientes.

Frente al instrumento que servirá para medir el nivel de alcohol en la sangre, debe esta ser certificado por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, mientras que en el caso que al momento de la fiscalización no esté disponible la herramienta, Carabineros podrá llevar al conductor a la comisaría que cuente con dicho equipo o disponer de la ejecución de un examen.

Para el coordinador regional de SENDA, Claudio Jiménez Gutiérrez, esta oficialización inicia un proceso que busca reducir el número de accidentes de tránsito, en especial los vinculados al consumo de alcohol.

 

Los comentarios están cerrados.