Edición Cero

La Tuberculosis es la enfermedad transmisible con una de las más altas tasas de incidencia a nivel regional, alcanzando un 42,5, muy superior a... En Día Mundial de la Tuberculosis alertan sobre alta tasa regional de la enfermedad

La Tuberculosis es la enfermedad transmisible con una de las más altas tasas de incidencia a nivel regional, alcanzando un 42,5, muy superior a la tasa nacional que es de  13,2. Así lo explicó el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández en el Día Mundial de la Tuberculosis, instaurado el 24 de marzo por la Organización Mundial de la Salud.

La autoridad de Salud, durante el desarrollo del Gobierno en Terreno desarrollado en el terminal Agropecuario, entregó información acerca de la tuberculosis y los esfuerzos por reducir su incidencia a nivel mundial, además de entregar material educativo, con el fin de difundir los alcances de la enfermedad y la forma de prevenirla.

“La Tuberculosis es una enfermedad que daña especialmente al pulmón, pero puede afectar a otros órganos, no obstante es tratable y curable, pero es de vital importancia para su control, la detección a tiempo y seguir adecuadamente el tratamiento”, precisó Manuel Fernández.

Agregó que la enfermedad puede afectar a cualquier persona, pero están más propensos los grupos de riesgo como son las personas en situación de calle, inmigrantes que viven hacinados, adultos mayores, pueblos indígenas, pacientes viviendo con VIH, entre otros.

El Seremi de Salud, hizo un llamado la población que sufre de tos con expectoración por más de dos semanas, a acudir a su Centro de Salud más cercano para solicitar una baciloscopía, examen que corresponde a una muestra de flema o expectoración, el cual está incluido en el  Programa Nacional de Tuberculosis y es totalmente gratuito.

A los enfermos de tuberculosis se les aplica un tratamiento con drogas que dura de seis a nueve meses, y que antes se extendía hasta por 18 meses, por lo que el actual esquema hace que el paciente se sienta mejor en menos tiempo, y que al cabo de 15 días, deje de ser un agente de transmisión de la enfermedad.

Preocupación Mundial

Un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis, por lo que frente a esta situación y para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial y de los esfuerzos para reducir su incidencia, es que  la Alianza Mundial “Alto a la tuberculosis”, red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, organiza el Día Mundial de la Tuberculosis el 24 de marzo de cada año, para dar a conocer a la comunidad el alcance de la enfermedad.

Los comentarios están cerrados.