Edición Cero

Una maratónica jornada vivieron los medios de prensa regionales y nacionales, que durante la jornada de ayer, siguieron desde las 11.00 horas hasta pasada... Detención de ex intendenta Antonella Sciaraffia, la noticia que marca pauta

Una maratónica jornada vivieron los medios de prensa regionales y nacionales, que durante la jornada de ayer, siguieron desde las 11.00 horas hasta pasada la medianoche, la audiencia que terminó con la detención preventiva de la ex intendenta, en el llamado Caso Muebles, quien fue deriva al centro penal femenino de Iquique, pasada la medianoche del martes.

Recordemos que el magistrado Ricardo Leyton acogió la prisión preventiva por considerar que la libertad de la imputada es un peligro para la seguridad de la sociedad –tesis que argumentaron la Fiscalía y los querellantes-, dada la gravedad de los delitos, la reiteración de los mismos y la gravedad de la pena.

El juez, tras escuchar todas las presentaciones, tanto de los querellantes como del equipo de abogados de Antonella Sciaraffi dio por acreditado los delitos de fraude al fisco y falsificación de documento público; no por ahora la asociación ilícita. Estos son os tres delitos por los cuales la Fiscalía formalizó a Sciaraffia.

Los hechos

Los hechos que hoy se investigan y que se conoce como “Caso Muebles”, se iniciaron en el gobierno anterior, cuando se aprobó un proyecto para adquirir computadores e inmobiliarios para escuelas municipalizadas tanto para Arica como para Iquique. En esa época, ambas ciudades constituían una sola región.

Sin embargo, se constató que los implementos eran de mala calidad. Incluso algunos computadores no tenían disco duros ni los programas operativos. El primero en denunciar el tema fue el profesor Jorge Aracena, qie oficiaba como director del Liceo Politécnico. Tanto así, que se negó a recibir la partida que le correspondía a su establecimiento.

Luego se detectaron una serie de irregularidades administrativas, por lo que el Consejo Regional designó una Comisión Investigadora para determinar los hechos. Se informó a la Contraloría Regional, que efectivamente acreditó ciertas irregularidades en el proceso, como defraudación al Fisco por mil 500 millones de pesos y favorecer a la empresa de Gian Piero Cánepa, que ganó la licitación para la adquisición de computadores y mobiliario.

El caso pasó a la justicia, donde la Fiscalía acreditó varios delitos. Uno de ellos, el de asociación ilícita, a través del grupo “la oficina”, que estaría integrado por funcionarios públicos del Gobierno Regional y sobre el cual Sciaraffia actuaba como líder. En la defensa, sus abogados han desestimados todas las acusaciones, señalando que la ex intendenta actuaba bajo el principio de la confianza de sus subalternos.

La Fiscalía emitió como medida cautelar la detención de Antolla Sciaraffia, pero la acción judicial fue eludida, primero, porque se invoco fuera sobre Antonella, por se jueza de Policía Local. Luego, no se presentó a las audiencias por estar bajo tratamiento psiquiátrico. Esto último se prolongó por cerca de 50 días, hasta ayer, que voluntariamente se presentó ante el Tribunal.

 

Los comentarios están cerrados.