Edición Cero

Como la posibilidad de generar un cambio cultural en el mediano y largo plazo, que beneficiará a todo el país, catalogó el coordinador regional... Coordinador regional SENDA destaca promulgación de ley que endurece sanción a conductores ebrios

Como la posibilidad de generar un cambio cultural en el mediano y largo plazo, que beneficiará a todo el país, catalogó el coordinador regional de SENDA, Claudio Jiménez Gutiérrez, la promulgación de la Ley de Tránsito, que endurece las penas al consumo de alcohol en la conducción.

La ley, también denominada como “Cero Alcohol” y que espera ahora por su publicación en el Diario Oficial a mediados de la próxima semana, espera instalar un nuevo paradigma dentro de la sociedad chilena, basado en prevenir el daño que provoca conducir bajo los efectos del alcohol.

Jiménez Gutiérrez explicó que con el endurecimiento de las sanciones y reducción del índice de consumo permitido a “casi a cero”, se busca erradicar la fatídica combinación alcohol/conducción y sus consecuencias negativas, que se traducen en accidentes, lesiones graves y muertes.

La nueva ley contempla que con 0,3 g/l, el conductor estará manejando bajo los efectos del alcohol, y con 0,8 g/l, se considera el manifiesto estado de ebriedad.

Las sanciones están establecidas en tres niveles, como son las multas en dinero, suspensión de la licencia y reclusión en caso de causar lesiones graves. Al mismo tiempo, van en directa relación con los daños y consecuencias provocados y por la reincidencia en la conducta.

El coordinador de SENDA en Tarapacá, explicó que con esto el mensaje es claro y sin ambigüedades, “ya que no se puede beber cuando se maneja”.

Añadió que SENDA inició a nivel nacional una campaña de difusión, denominada Control Cero Alcohol y que pretende explicar a través de afiches, las modificaciones impuestas a la Ley de Tránsito.

Paralelo a esto, www.senda.gob.cl dispone para toda la comunidad, una calculadora que simula el nivel de alcohol en la sangre que tiene la persona.

Los comentarios están cerrados.