Edición Cero

El Centro de Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá comienza a trabajar como una entidad de pensamiento estratégico territorial, respondiendo a la urgente necesidad... Centro de Políticas Públicas de Tarapacá, en plena fase de puesta en marcha

El Centro de Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá comienza a trabajar como una entidad de pensamiento estratégico territorial, respondiendo a la urgente necesidad regional de contar con capital humano avanzado dedicado al análisis, estudios e investigación de políticas públicas.

El  nuevo organismo, promete convertirse en un poderoso instrumento de generación de conocimiento, dirigido no sólo al Gobierno Regional y los municipios, sino que también al sector universitario, empresarial, social y a todos los agentes tomadores de decisión de la región.

Pensando el Futuro

“La gran tarea del CIPTAR es crear un clima de desarrollo donde los actores puedan conversar informada y profesionalmente sobre cómo construir el futuro de la región, porque si no lo hacen, el futuro se les irá entre las manos y puede dar lugar a la peor de las pesadillas colectivas. Aquí nadie quiere un nuevo Humberstone, sino que un desarrollo sustentable y sustentado y hoy podemos cimentar eso, a condición de que comencemos ahora”, explica el director del Centro, Patricio Vergara.

En cuanto a las expectativas que genera esta iniciativa, el Consejero Regional, Mario Ignacio Cortés, señaló que “hoy día ya comenzamos a visualizar que, en un corto o mediano plazo, vamos a poder contar con información e insumos que nos permitan poder tomar decisiones mucho más acertadas. Contar con un Centro de esta naturaleza, nos permitirá tener una región mucho mas desarrollada e informada respecto a cómo estamos y cuáles son los procesos que vienen”.

Para el también Consejero Regional, Juan Pablo Ortuño, “el Centro es clave en el futuro de la región, porque si nosotros no generamos iniciativas de alta calidad técnica, nunca nos vamos a defender a nivel central. El CIPTAR va a hacer una intervención muy necesaria al darle solidez a iniciativas y demandas sociales regionales, mejorando de todas maneras, la toma de decisiones en Tarapacá”.

El Centro de Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá, cuenta con el apoyo especializado de la Red de Desarrollo Económico Territorial y Empleo para América Latina y el Caribe, Red Dete-Alc, que además, asesora al Gobierno Regional en el primer Programa en Chile que propone la descentralización desde “abajo hacia arriba”. La administración la realiza la Corporación Privada para el Desarrollo de la UNAP y tiene sus oficinas en el Edificio Finanzas de Iquique.

Los comentarios están cerrados.