Edición Cero

La ex intendenta de Tarapacá, Antonella Sciaraffia, deberá continuar con la prisión preventiva, que decretara el Tribunal de Garantía, como medida cautelar, en el... Antonella Sciaraffia seguirá con prisión preventiva. Corte no acogió recurso

La ex intendenta de Tarapacá, Antonella Sciaraffia, deberá continuar con la prisión preventiva, que decretara el Tribunal de Garantía, como medida cautelar, en el llamado Caso Muebles. Esto, porque la Corte de Apelaciones de Iquique resolvió rechazar el recurso de amparo presentado por la defensa de la ex autoridad.

Este recurso, pretendía dejar sin efecto la prisión preventiva decretada por el Juzgado de Garantía en la audiencia del 20 de marzo, por estimar que la decisión era ilegal.

Los ministros Erico Gatica, Mirta Chamorro y el fiscal judicial Jorge Araya resolvieron que en la resolución del magistrado Ricardo Leyton no hubo transgresión a las normas legales, ya que fue “dictada por un juez competente, dentro del ámbito de sus atribuciones, cumpliéndose con las formalidades legales y con un estudio acabado de los antecedentes que obran en la carpeta respectiva y que constituyen mérito suficiente para su procedencia”.

Por ende, la Corte estimó que el recurso de amparo no es el medio idóneo para cuestionar la decisión del juez, rechazándolo.

En los alegatos comparecieron el Fiscal Regional, Manuel Guerra; las abogadas del Consejo de Defensa del Estado,CDE y del querellante Hugo Gutiérrez, y el abogado de Antonella Sciaraffia, Arturo Yussef, hijo.

Desde la madrugada del 20 de marzo, Antonella Sciaraffia está privada de libertad, como medida cautelar, en el recinto penal femenino de Iquique, en el marco de la investigación por la compra de inmobiliario y computadores para escuelas vulnerables de Iquique y Arica. La Fiscalía investiga los delitos de fraude al Fisco, falsificación de instrumento público y asociación ilícita.

La estrategia de la defensa, es continuar con el caso en la Corte Suprema.