Edición Cero

En el marco de la Emergencia Agrícola y Zona de Catástrofe decretada por el Gobierno en cuatro de las cinco comunas de la Provincia... Agricultores afectados por mal tiempo recibieron bonos de emergencia

En el marco de la Emergencia Agrícola y Zona de Catástrofe decretada por el Gobierno en cuatro de las cinco comunas de la Provincia del Tamarugal, el Ministerio de Agricultura entregó 200 bonos de $400.000 a agricultores de Camiña, recursos destinados a mitigar en parte los costos de las pérdidas de las inversiones efectuadas en los procesos productivos de los negocios agrícolas y ganaderos de los pequeños productores afectados.

Fueron 80 millones de pesos de bonos en total para una de las comunas más afectadas por la catástrofe climática, entrega que fue encabezada por la Intendente de Tarapacá Luz Ebensperger.

Este bono, que se entrega por una vez, está dirigido a agricultores usuarios y/o potenciales usuarios de INDAP que hayan registrado algún grado de pérdida y/o daños, de acuerdo al catastro que se desarrolla desde el pasado 19 de marzo en Camiña y Huara.

“Estamos entregando estos bonos en tiempo récord”, destacó la autoridad, añadiendo que “para cumplir con los 4 objetivos prioritarios que nos hemos impuesto como lo son el abastecimiento, la conectividad, la habilitación de viviendas y por cierto el recuperar todas las tierras y la infraestructura agrícola. Vamos a estar en todos los pueblos hasta terminar su total reconstrucción”.

Asimismo, el alcalde de Camiña, Sixto García, evaluó positivamente la llegada de ayuda a los pobladores de la comuna y sus alrededores. “Muchas personas quedaron de brazos cruzados, debían empezar de nuevo por lo que este bono es una tremenda ayuda para todos los agricultores”, aclaró el edil.

Los beneficiados pudieron obtener inmediatamente el dinero en efectivo, gracias al apoyo del Bancoestado, que dispuso un cajero en terreno para que los usuarios pudieran realizar el cobro de sus cheques.

De acuerdo a las declaraciones de la seremi de Agricultura, esta misma actividad se replicará  en Sibaya, comuna de Huara, oportunidad en la cual se entregarán 50 bonos de $400.000 c/u, que se traducen en 20 millones de pesos y que totalizará un monto de $100.000.000 en apoyo a los afectados por el denominado “invierno altiplánico”.

En aquellas comunas que no reciban bonos de emergencia, especialmente Colchane, se focalizarán ayudas a través de los programas Prodesal y PDTI (Fondo de Inversión Inicial y Capital de Trabajo), y el concurso especial de INDAP (que cierra el 16 de abril), el cual cuenta con 209 millones de pesos a repartir entre los programas de Desarrollo de Inversiones (PDI) Agrícola, Pecuario y de Turismo Rural; Programa de Riego Intrapredial y Riego Asociativo.

 

Los comentarios están cerrados.