Edición Cero

La tasa de desocupación de la Región de Tarapacá fue 5,2% durante el trimestre móvil noviembre 2011-enero 2012, inferior al 6.6 % nacional según... Región de Tarapacá mantiene bajos índices de desempleo

La tasa de desocupación de la Región de Tarapacá fue 5,2% durante el trimestre móvil noviembre 2011-enero 2012, inferior al 6.6 % nacional según el último informe de la Encuesta Nacional de Empleo entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Entre las cifras destaca la mantención de Tarapacá en el segundo lugar entre las regiones con mayor ocupación (60,9%), y la cuarta región con menor tasa de desocupación (5,2%).  En tanto, Iquique mantuvo los índices de desocupación del trimestre anterior (4,5%), y Alto Hospicio la tasa, en igual período, fue de 7.4%.

Según el informe dado a conocer por el INE, en la Región de Tarapacá el total de ocupados asciende a 150.540 personas, lo que implica un aumento de 3.370 personas respecto al mismo trimestre móvil del año anterior donde se registraron 147.170 personas.

Estructura Ocupacional

Respecto a la estructura ocupacional de Tarapacá, la rama que ha aportado mayor aumento a la región son: Explotación de minas y canteras; Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos; y la “industria” de la Educación.

En Minería el número de ocupados aumentó en 36,8% en 12 meses, lo que representa a 4.040 personas ocupadas, manteniéndose la tendencia al alza registrada el período anterior, al igual que el Comercio con un incremento en la tasa de 8,7%, representando a 2.990 ocupados.

Sin embargo, la construcción ha estancado su dinamismo, experimentado una baja de un -25,5% lo que equivale a 3.580 trabajadores menos en esta área en comparación con al año anterior.

El seremi del Trabajo, Marcos Gómez explicó que el mercado mantiene la tendencia positiva y aunque se registró un leve aumento en la desocupación, esto es una situación esperable.”El informe del INE señala que la variación registró un cambio de ocupados a inactivos. Lo que significa que en una familia donde trabajaban dos personas para mantener el hogar, en este período y el siguiente trimestre móvil, sólo uno de ellos está trabajando ejerciendo el rol de jefe de familia debido a que tienen un empleo más estable y mejor remunerado”.

Los comentarios están cerrados.