Edición Cero

Resulta insólito, pero esta noche se inicia el “Carnaval Andino 2012” en Iquique, en el Parque Balmaceda y anoche Alto Hospicio vivió su primera... Iquique: Carnaval en tiempo de Cuaresma

Resulta insólito, pero esta noche se inicia el “Carnaval Andino 2012” en Iquique, en el Parque Balmaceda y anoche Alto Hospicio vivió su primera noche de carnaval, todo en pleno inicio del tiempo de Cuaresma, tiempo de reflexión y penitencia en la Iglesia Católica, de preparación para la Semana Santa.

Es por eso que los más famosos carnavales del mundo, concluyen un día antes que el miércoles de cenizas, porque así lo señala la tradición, que también vivió Iquique en épocas pasadas, que según señalan se puso fin, porque por los participantes provocaban desmanes y hasta atentados sexuales. No cabe duda, se buscó la solución más fácil, si las autoridades de el Río de Janeiro pensarán así, nadie podría disfrutar del carnaval más grande del mundo.

Pero en fin, esta es nuestra realidad, ver que nos hemos convertido en una copia del Carnaval Andino de Arica, leer en los foros como nos critican los ariqueños por “copiones”, que “el carnaval de ellos es el mejor, que tiene más sentimientos y cuántas críticas más en contra de los “iquiqueños copiones”. Sin duda las tradiciones hay que conservarlas, y el carnaval andino no es precisamente parte de nuestras tradiciones en la costa, como que la actual versión es la quinta, y en el tradicional carnaval iquiqueño participaron hasta mis bisabuelos.

540 bailarines

Bueno, pero ésta es la realidad que se verá a partir de hoy 24 de Febrero, a las 20.00 horas en el Parque Balmaceda, en la Quinta Versión del “Carnaval Andino 2012”, en el que participarán 200 músicos y 240 bailarines, de 7 agrupaciones locales que estarán en competencia, además de otros 300 que llegarán desde Bolivia para darle realce al espectáculo.

La Municipalidad de Iquique, organizar de este evento, premiara la calidad de la puesta en escena, le diseño de vestuario, colorido y ornamentación y la propuesta investigativa en torno a la temática representada. Los ganadores, que se conocerán mañana sábado, recibirán $ 1.500.000 el primer lugar; $ 1.000.000 el segundo lugar y $ 750.000 el tercer lugar.

Los comentarios están cerrados.