Edición Cero

Nada alimenta más el espíritu de Nicole Valenzuela , de 13 años de edad, que la posibilidad de ingresar a la enseñanza media en... Comenzó Operativo Rotaplast en Hospital de Iquique

Nada alimenta más el espíritu de Nicole Valenzuela , de 13 años de edad, que la posibilidad de ingresar a la enseñanza media en plenitud de condiciones físicas y especialmente psicológicas, es que sobrellevar el proceso de recuperación para quienes nacen con labio leporino no es fácil, pues se trata de un periodo largo y desgastante.

Su espera llena de ansias la sala de la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Iquique. Es su última cirugía, aquella que le dará la forma definitiva a su nariz y alejará prácticamente todo rastro de esta patología, que en Chile afecta a uno de cada 600 recién nacidos.

Un cambio significativo en su calidad de vida, el cual ha requerido de varias intervenciones, a las que ha accedido gracias al programa Rotaplast del Roraty Internacional, que llega a Iquique gracias a la gestión realizada por los rotarios del Club Iquique y al apoyo del Servicio de Salud.

“Siempre he disfrutado trabajar con niños, trabajo con ellos desde hace cuarenta años”, explica James Lehman, médico estadounidense que lidera el grupo compuesto por cerca de 18 facultativos, cinco de ellos norteamericanos y el resto chilenos provenientes de distintas partes del país

“El Club de Rotarios de Iquique nos hizo la invitación para que pudiéramos trabajar acá con nuestros amigos de Iquique, me encanta Iquique he estado acá en cinco oportunidades”, apunta el especialista quien prioriza la atención de menores.

Una labor completamente altruista y financiada gracias al aporte de la empresa privada, una ayuda que Gloria Escobar, abuela de Nicole Valenzuela agradece enormemente porque como señala, “le ha cambiado la vida, es una ayuda que no tiene precio”.  (Por Robert Bestwick, encargado de Comunicaciones Servicio de Salud Iquique)

Los comentarios están cerrados.