Edición Cero

Unos 50 vecinos del poblado de Tarapacá se tomaron la ruta internacional 15-CH, en protesta contra del Gobierno Regional  por el cambio del proyecto... Vecinos  se toman ruta internacional Huara Colchane protestan contra el Gobierno regional

Unos 50 vecinos del poblado de Tarapacá se tomaron la ruta internacional 15-CH, en protesta contra del Gobierno Regional  por el cambio del proyecto de mejoramiento de la calle 27 de Noviembre del citado poblado.

El conflicto surgió cuando se cambió el proyecto original de empedrar  la calle, en vez de adoquinarla, como lo quería la comunidad.
Para el presidente de la junta de vecinos de Tarapacá, Amador Pacha, dijo que esta medida de presión fue porque  “se nos cambió de adoquines a empedrado y nosotros no lo queremos, ya que en el proyecto original tenían adoquines para la calle 27 de noviembre”.

El dirigente señaló que se enteraron después que el consejero regional,  Hernán Saavedra “presentó unos papeles para que se cambiara esto, siendo que él no vive acá y la asociación por la que presentó los papeles ya no corre”.

Según Pacha, el problema radica en que los adoquines ya están comprados y que para efectuar el trabajo en piedra se debe traer a personal externo y eso puede demorarse años en que se materialice.

Compromisos

 El alcalde de Huara, Carlos Silva, fue la primera autoridad en llegar y conversar con los manifestantes, dijo que “el rol de las autoridades comunales, es fundamental, ya que conocen la realidad de cada pueblo y localidad, nosotros siempre vamos a estar apoyando las necesidades de los vecinos, para fortalecer el dialogo y sacar adelante los proyectos que van en beneficio de los poblados”.

Pasadas las 11 horas, llegó el Gobernador Provincial del Tamarugal, Espártago Ferrari, quien escuchó a cada vecino y sus demandas.
El alcalde Silva junto con el Gobernador, se comprometieron a que los adoquines que están en el poblado actualmente, no se van a retirar. Además, gestionar una reunión en Santiago,  junto a los representantes de Tarapacá, Molly Garrido, Amador Pacha y Emerlinda Marquezado, y autoridades del Consejo de Monumentos Nacionales.

Hasta el lugar llegó personal de Carabineros para dialogar con los manifestantes, sin mayores incidentes. A eso de las 11:30 horas se logró despejar la ruta.

Los comentarios están cerrados.