Edición Cero

Por Dora Chipoco J.-  El presidente del Partido Radical Social Demócrata y senador por la Región de Antofagasta, José Antonio Gómez, aunque siendo de... Senador Gómez. “Voy a participar en primarias, así tenga que competir con la ex Presidenta Bachelet”

Por Dora Chipoco J.-  El presidente del Partido Radical Social Demócrata y senador por la Región de Antofagasta, José Antonio Gómez, aunque siendo de la Concertación, es uno de los críticos a cómo se han hecho las cosas en el conglomerado político opositor, y es uno de los más fervientes partidarios de que el candidato a la Presidencia de la Concertación debe ser elegido en una primaria nacional, aunque el tiene experiencia en “Primarias”.

-Senador ¿piensa ser candidato de haber primarias en la Concertación?

 -Si… yo ya tomé la decisión de ir a una primaria presidencial  con la idea de poner en el debate público temas como que las regiones mineras tengan recursos, que se descentralice o se regionalice de verdad, que la educación sea prioridad,  que la salud pueda tener un cambio profundo, como lo requiere y lo necesita el país, reforma tributaria. Creo que el único camino para poder poner esos temas en debate, es participar en una primaria, así tenga que competir con la ex Presidenta Bachelet, porque creo que lo que importa son las ideas y la discusión, más que el tener cargo o no tener cargo. Si esto pone en riesgo mi senaturía, la voy a poner en riesgo, no tengo dificultad porque creo que la idea de lo que pensamos hacer es mucho más importante.

-¿Está seguro de que las primarias en la Concertación van ha ser diferente a la última realizada?

-Yo espero que sí, tengo la convicción de que sea distinta. Yo participe en esa primaria, que fue una primaria encerrada, ahora tenemos un acuerdo de que va haber primaria abierta, nacional, con debate por televisión, con debates regional. Así que yo espero que así sea, y tengo la convicción  de que al existir ese debate, va haber aperturas de mentes, de ideas y van haber buenas propuestas para quien pueda encabezar un sector de Chile, que pueda llegar, incluso a la Presidencia de la República.

-¿Qué espera para esta año, al interior de la Concertación?

-Espero que se suavicen los ambientes, no es fácil, desde el punto de vista de que vamos a enfrentar una elección municipal, y eso siempre fricciona. Pero, por lo menos, que tengamos la convicción  de que lo que no hemos venido haciendo, de que el ampliar el acto de uniones política a la oposición es relevante. Hasta ahora estábamos encerrados entre cuatro, pero eso abre mucho las posibilidades de diálogo. Espero que el clima sea mejor de lo que ha sido hasta ahora.

 -¿De verdad piensa que la Concertación está viva?

-Yo he sido de los críticos de la Concertación, creo que el concepto Concertación, siendo tan importante para el país, hoy día disminuye las propuestas. Es necesario ampliar la oposición. No sólo de los partidos, hay muchas organizaciones y personas independientes que tienen ideas y debieran poder participar en un amplio conglomerado de oposición. Así que yo espero que logremos finalmente entender que para ganar, necesitamos unirnos, no sacar gente. Cuando nos encerramos entre cuatro nos vamos disminuyendo.

-¿Qué están haciendo como integrantes del conglomerado opositor?

-Lo que hemos hecho hasta ahora, tenemos actividad de oposición a ciertos temas, y tenemos conversaciones entre nosotros. Por ejemplo vamos a debatir respecto a las primarias en el ámbito de los alcaldes, vamos a ordenar listas distintas. El PC y la DC van a ir juntos, nosotros con el PPD vamos llevar una lista, en la cual esperamos incorporar referentes nuevos,  independientes, ojala de otra agrupaciones de la sociedad. Esa será una nueva forma de enfrentar la elección municipal.

No hay Diálogo

-Las encuestas han desastrosas para la Concertación ¿qué van hacer para revertir esa percepción de la ciudadanía?

-Yo creo que las encuestas han sido un desastre para todos y eso no es bueno. Creo que es necesario volver a tener la convicción de que la ciudadanía tenga una mirada distinta hacia la política y hacia el mundo político y hacia las instituciones, y para eso tenemos que hablar con la verdad, abrir nuestros espacios, no seguir encerrados dentro de los partidos, repartiéndonos los cargos los mismos de siempre. Por eso yo soy partidario de hacer un llamado a esos 5 millones de votantes que no han votado nunca que se manifiesten, que a uno lo pongan o lo saquen del cargo, pero que no se sigan dando las condiciones de que aquí las decisiones se toman pensando que se reparte los cargos dentro de un grupito. Porque el sistema electoral que tenemos es así, hay que hacer ese esfuerzo de votar y elegir a sus autoridades, sea concejales, alcaldes, parlamentarios o presidente.

-Éste va ha ser un año difícil y más encima están las municipales…

-Es un año difícil y yo creo que el Gobierno debería cambiar la forma de gobernar desde el punto de vista político…. no hay diálogo, no hay conversación entre nosotros, por lo tanto se ve muy importante, que eso se pudiera dar en un contexto distinto. Creo que es necesario resolver el tema educacional, sino vamos a volver a tener conflictos el próximo año. Estamos abiertos al diálogo, estamos abiertos a buscar soluciones, pero que sean de verdad, no parciales, ni pequeñas. Este país necesita un sistema distinto, aquí el desafío es que podamos llegar a acuerdos políticos, pero no en la medida de los posible, sino que en la medida de lo necesario. Es distinta la acepción“

-¿Qué piensa de que se haya cambiando en los libros dictadura por régimen militar?

-Creo que esa es una resolución que se habrá dictado desde  del Ministerio de Educación, pero las cosas no se cambian con palabras. Las cosas son como son,  todo Chile sabe y través del tiempo, hasta aquellos que no creían, que aquí hubo una dictadura muy dura, lo saben. Es muy difícil cambiar el nombre de una u otra forma, es más bien un error político, uno más, porque no tiene lógica, no tiene sentido. Hay que enseñarle la verdad a los niños, porque los niños tienen que evitar que estas cosas vuelvan a pasar. Lo mejor es vivir en Democracia, es tener libertades, es poder opinar y eso hay que enseñárselos con las palabras correcta y no tratar de ocultar la verdad que vivió este país.

 

Los comentarios están cerrados.