Edición Cero

Cambio21.cl    La normativa «va a estar en plena ejecución en la próxima elección municipal y va a significar que 4,5 millones que estaban al...

Cambio21.cl    La normativa «va a estar en plena ejecución en la próxima elección municipal y va a significar que 4,5 millones que estaban al margen sean parte de la democracia con derecho a voz y voto», dijo el jefe de Estado.

 Como un compromiso de campaña cumplido, pero también como un «deber» que fue afrontado calificó el Presidente Sebastián Piñera los esfuerzos desarrollados por su Gobierno y «apoyados por todos los sectores políticos» para impulsar la ley que establece la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario en las elecciones; iniciativa que fue promulgada este lunes en el Palacio de La Moneda.

 La medida -dijo el Mandatario en su discurso- tenía el objetivo cierto de «avanzar hacia una democracia más joven y con más participación», pero también de «enfrentar los signos de fatiga que nuestra democracia ha estado mostrando en los últimos tiempos», que se expresa en hechos como que cuatro de cada cinco jóvenes con posibilidad de hacerlo no estaban inscritos en el servicio electoral.

 A esto, añadió el diagnóstico sobre la «pérdida o debilitamiento del prestigio de las principales instituciones democráticas y el distanciamiento y desconfianza entre la política y los ciudadanos, algo frente a lo cual no podemos permanecer indiferentes o esperar que las cosas se resuelvan solas».

 «Estamos haciendo lo que un Gobierno debe hacer cuando observa gestos de fatiga de la democracia», añadió el Mandatario en su alocución en el Patio de Las Camelias, señalando que si bien algunos proyectos en este sentido se gestaron durante administraciones interiores, «lo importante no es el origen, sino la calidad de las ideas».

 «Hoy es un día histórico y un gran día para la democracia», pues la ley promulgada «va a generar un cambio profundo en la forma como funciona nuestra democracia y la hará más legítima, más vital y participativa», expresó Piñera.

 Recordó que la «Constitución señala que la soberanía reside en la nación y son los ciudadanos los llamados a ejercer esa soberanía. Hay muchas formas de participar en una democracia, pero ninguna tiene la dignidad, la solemnidad y la fuerza de cuando los ciudadanos ejercen su derecho a voto y a elegir a sus autoridades. Ese día se escucha fuerte y trascendente la voz de la gente, que representa la soberanía de la nación», señaló.

 «Una democracia tiene muchos enemigos: la demagogia, la corrupción, el populismo, los grupos de presión y la violencia, y la democracia tiene la obligación de protegerse de ellos, pero nunca debe protegerse de la gente y de su derecho, que es la esencia de la democracia: confiar en la gente», reflexionó el jefe de Gobierno.

 La reforma promulgada hoy «estamos convencidos que es un llamado y una invitación a todos los ciudadanos, pero especialmente a los jóvenes a reenamorarnos de la democracia, perder los miedos y las distancias e incorporarnos al proceso de tomar decisiones con la participación de todos los ciudadanos».

 A los jóvenes «los invito a incorporarse en plenitud a nuestra democracia. Chile los necesita; necesitamos su idealismo, su entusiasmo, su fuerza y optimismo; cualidades necesarias para hacer de Chile un país desarrollado en forma integral», agregó Piñera, resaltando que con la nueva ley «el padrón crece en 55 por ciento, pero el de los jóvenes, menores de 29 años, lo hacen en 332 por ciento», algo inédito en la historia de país.

 Los jóvenes «van a representar el 37 por ciento del padrón electoral, y eso significa que su voz se va a escuchar».

En términos generales, «tres de cada cuatro chilenos van a estar inscritos y podrán participar con voz y voto en nuestra democracia», acotó.

 Con la inscripción automática y el voto voluntario «estamos cumpliendo un compromiso con Chile. Esta reforma era necesaria, urgente, importante para enfrentar los desafíos que, como país, tendremos que enfrentar en el futuro», añadió el gobernante, que también hizo un llamado a la unidad ante futuras reformas adicionales que puedan emprenderse; esto en el contexto de la crisis que vive el oficialismo por el proyecto de reformas presentado la semana pasada por la DC y RN, que ha sido fuertemente rechazado por la UDI.

 «Esto es un gigantesco paso adelante, pero no significa que con ello se agoten los perfeccionamientos a nuestra democracia, que es una tarea permanente y que hay que enfrentar con visión, unidad y reflexión, porque al fin y al cabo, la democracia debe ser algo que nos una y no que nos divida», dijo.

 Piñera agradeció finalmente a parlamentarios que trabajaron en las comisiones que prepararon las reformas y al ministro Cristián Larroulet por el «empeño y compromiso que puso en esta tarea».

 La normativa «va a estar en plena ejecución en la próxima elección municipal y va a significar que 4,5 millones que estaban al margen sean parte de la democracia con derecho a voz y voto», concluyó celebrando el jefe de Estado.

 FUENTE: Cambio21.cl

Los comentarios están cerrados.