Edición Cero

La creación de un sistema de información territorial de humedales del altoandino para la regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama, es el... Para apoyar gestión productiva crean sistema  de información territorial de humedales en el norte grande

La creación de un sistema de información territorial de humedales del altoandino para la regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama, es el objetivo del proyecto que desarrollan en forma conjunta el Centro de Información de Recursos Naturales ( Ciren ), la Subsecretaría del Medioambiente a través de Conama, e InnovaChile de Corfo.

La investigación está orientada a apoyar la gestión productiva del turismo de intereses especiales, la minería, agricultura y ganadería; como asimismo se constituya en una herramienta para las decisiones de los servicios públicos, basada en información georeferenciada, levantada a partir de datos secundarios en terreno y satelitales.

En este plano, la directora del proyecto de Ciren, Marión Espinoza, se reunió con ejecutivos de InnovaChile de Tarapacá, en donde afinaron detalles de la ejecución de este proyecto que implica una inversión de 260 millones de pesos, de los cuales 174 millones son aportadas por Corfo.

Durante el encuentro se planteó que la idea es asegurar la preservación de los humedales del altoandino del norte del país, no superando los límites del umbral crítico donde su deterioro de hace irreversible. En este sentido, a muchos de los sectores productivos, les resulta difícil avanzar por cuanto no tienen acceso o no existe información referida a la disponibilidad de agua.

De esta manera, este sistema de información estará disponible en la web y de libre acceso, el que se sumará al sistema de humedales de la Región de Antofagasta. Así se logrará concretar un sistema único para todos los humedales desde Parinacota hasta Atacama con la finalidad de apoyar estos sectores productivos.

El proyecto que consulta un plazo de dos años de ejecución, se transformará en una importante herramienta para el desarrollo de múltiples gestiones en las áreas productivas que se encuentran postergadas por la falta de información al respecto.

Los comentarios están cerrados.