Edición Cero

Por incumplimiento a las obligaciones de recolección de basura domiciliaria, que le impone el contrato a la empresa Ecoser S.A. que asumió funciones el... Multas efectivas para empresa por incumplimiento reiterado en recolección de basura domiciliaria

Por incumplimiento a las obligaciones de recolección de basura domiciliaria, que le impone el contrato a la empresa Ecoser S.A. que asumió funciones el 1 de enero de este año, la Municipalidad de Iquique, a través de su departamento jurídico, le aplicó variadas multas directas, las cuales ya fueron notificadas para que su pago se haga efectivo.

La medida fue adoptada, previo informe emitido por la Inspección Técnica del Servicio, y tras verificarse el incumplimiento de plazos en la ejecución de las obras, cuyos efectos, ha sido evidente para toda la comunidad y números visitantes que se encuentran en Iquique.

De hecho, lo ocurrido, con acumulación de desperdicios, que han originado micro basurales en distintos puntos, constituye un verdadero caos sanitario.  Por ello, las sanciones se aplican con el objetivo de lograr lo antes posible la normalización del sistema de recolección de basura urbana

El “Contrato de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables de la Comuna de Iquique”, establece multas de dos tipos:
Las primeras son las llamadas multas directas, que se aplican en el acto, sin revisión ni apelación de parte de la empresa,  y descontadas de los estados de pago correspondientes, en este caso, de la factura que se emitirá.

Por otro lado, se establecen las multas indirectas, con un sistema de reclamo sobre su aplicación y monto, que consiste en la posibilidad de apelar ante la autoridad en un plazo de cinco días, a partir de su notificación; este procedimiento está consignado en la cláusula N°19 del contrato, estableciendo la exención por un plazo de 60  días a partir de la vigencia del contrato para aplicar estas multas indirectas, lo que no ocurre con la otra especie de multas que rigen de inmediato en su aplicación.
En tal sentido, hasta este momento  la Municipalidad de Iquique  ha cursado  un importante número de multas directas a la empresa Ecoser S.A., las cuales se encuentran notificadas y como se señaló, no quedan exentas de pago.

La alcaldesa Myrta Dubost, junto con lamentar el problema generado por los retrasos en la recolección de los residuos domiciliarios por parte de la empresa Ecoser S.A., manifestó que se ejercerán todas las acciones necesarias y a su alcance para asegurar  el fiel cumplimiento del contrato por parte de la citada empresa,  y que, paralelamente, se adoptarán las medidas pertinentes para que la ciudad reciba un servicio óptimo en la extracción de residuos domiciliarios,  en el más breve plazo.

Los comentarios están cerrados.