Edición Cero

Enfático y claro se expresó el Fiscal Regional Manuel Guerra, al referirse a los llamados delitos de “cuello y corbata”, que, cuando se les... Fiscal Guerra: “Perseguir delitos de cuello y corbata da legitimidad a sistema procesal penal”

Enfático y claro se expresó el Fiscal Regional Manuel Guerra, al referirse a los llamados delitos de “cuello y corbata”, que, cuando se les persigue, con ello  se da a la ciudadanía una muestra clara de igualdad ante la ley.

“Creemos que la delincuencia no sólo se refiere a los delitos comunes, -robos, tráfico de drogas, las lesiones- sino que también lo que le da legitimidad al trabajo sistema procesal penal, es perseguir también a la delincuencia económica”, señaló Manuel Guerra al ser entrevistado, una vez que concluyó su cuenta de gestión.

Y siguió en el tema agregando que cuando “eso se proyecta en la ciudadanía, da una sensación de igualdad ante la ley. No solamente los pobres, los más vulnerables, se ven expuestos a cometer delitos comunes, sino que también, los poderosos, cuando cometen delitos deben enjuiciados, deben ser sancionados”.

Consultado en la línea  que para lograr ese objetivo, todo el sistema judicial debe encaminarse a ello, respondió que “nosotros nos tenemos que hacer cargo de lo que nos compete, que es desarrollar las investigaciones, con el apoyo de la policía y de distintos organismos  relacionados, y que ello nos permita llegar a mejores resultados”.

En ese sentido señaló que se espera con urgencia, el aumento de la dotación para la Fiscalía. “Hemos pedido mayores recursos, no para remuneraciones, sino que para potenciar la gestión”, dijo, recalcando que pese a las adversas condiciones, la Fiscalía regional de Tarapacá, es una de las mejores evaluadas, alcanzando una nota de 6.2.

Los comentarios están cerrados.