Edición Cero

Por Luis Casanova/Cambio21.cl   “Díganle al país que el presidente que eligen no va a gobernar, que va a gobernar un señor que lo elige... El pacto DC-RN y la furia de la UDI. Gremialismo sólo prefiere “reforzar las bondades del binominal”

Por Luis Casanova/Cambio21.cl   “Díganle al país que el presidente que eligen no va a gobernar, que va a gobernar un señor que lo elige el Congreso”, dispara el senador Jovino Novoa (UDI). Desde el Instituto Libertad dicen que el texto es “histórico” y que va a ayudar a reencantar a los nuevos electores que ingresarán al padrón.

 El documento conjunto que presentaron las directivas de la Democracia Cristiana y Renovación Nacional en el Parlamento, el cual propone reformas al binominal y al sistema presidencialista que impera en Chile desde tiempos inmemoriales, provocó la molestia de la UDI y la preocupación del gobierno, debido que se elaboró casi en silencio y a espaldas de gremialistas y funcionarios de La Moneda.

 Ante un clima de tensión que se puede cortar con tijera en la derecha, el analista e investigador del Instituto Libertad, Pablo Lira, opta por la cautela y niega que haya un intento de aislar a la UDI, partido que se opone a las reformas políticas que propuso el presidente Piñera.

 «Hasta donde yo entiendo, luego de todas las negociaciones que hizo RN con la DC, quizás la UDI tuvo una postura más ideológica con el tema del binominal, sobre todo en cuanto a los beneficios que a las cosas negativas. Ellos son partidarios de obviamente reforzar las bondades del sistema», indicó el profesional a Cambio21.

 En su opinión, «es parte del análisis que hacen dos partidos de acuerdo a la realidad actual que está viviendo el país y la necesidad de encontrar un punto de encuentro y acuerdos para mejorar el sistema político».

 «Vamos a tener elecciones este año, donde habrá un gran cambio con la inscripción automática y el voto voluntario, van a entrar cerca de 5 millones de personas al padrón y hay que tratar de motivarlos. Y la gran pregunta es cómo. Y esto (pacto RN-UDI) va en esa dirección, en la necesidad de buscar la participación ciudadana. Si bien lo está haciendo la DC con la realización de primarias, también son preocupantes los signos de poca participación que se han visto en estas primarias», agregó.

 Entró el PC al baile

 Lira tilda el pacto como un «hecho histórico» que «marca un punto de inflexión en torno a lo que han sido estos 21 años de democracia, donde un partido de gobierno y otro de oposición se juntan en torno al centro político. Son dos partidos que se comportan en esa lógica más que en los extremos y logran un acuerdo en torno a plantear reformas no sólo al sistema electoral, sino que también al sistema político en general».

 «Acá lo que hay es una voluntad de RN. Ya lo vimos el año 2006 con el mismo tema del perfeccionamiento del sistema electoral cuando se hablaba de ingresar al Partido Comunista al sistema político antes de las elecciones parlamentarias. Esta es una postura que concuerda con lo que ha sido históricamente este partido, en el sentido de discutir y abrirse al diálogo en torno a los temas políticos en general. Es una consecución en el tiempo, no es algo nuevo», expresó.

 Otra vez Novoa

 Así como puso en tela de juicio la unidad de la Alianza al decir que La Moneda no puede gobernar «con la Concertación y tres díscolos más» luego que RN y los independientes se sumaran a la oposición para un proyecto de acuerdo que busca modificar el binominal, el senador de de la UDI, Jovino Novoa, defenestró el acuerdo al que llegaron la DC y RN para cambiar el régimen presidencial y eliminar al sistema electoral.

 Según el extimonel gremialista, «esto es tan insólito que nadie ha reparado en qué es lo que se está proponiendo, y lo que se está proponiendo en mi opinión es lo más dañino y lo más absurdo que puede haber».

 «Esto es una reforma de los políticos para los políticos, no le interesa al país. Yo creo que cuando el país se dé cuenta de lo que están proponiendo, se va a indignar. Es un cambio estructural muy fuerte. Díganle al país que el presidente de la República que eligen no va a gobernar, que va a gobernar un señor que lo elige el Congreso, con el prestigio que tiene hoy la política», alegó Novoa.

 Para el parlamentario, no es bueno partir el 2012 «confundiendo a la opinión pública todos los días con un anuncio distinto. Estas cosas debilitan a las coaliciones, no sólo a la Alianza, también a la Concertación y enrarecen el ambiente político».

«No duró 48 horas el orden. Yo no hablo de puñalazos, yo no hablo de traiciones, yo no uso calificativos. Ahora, siento que cuando uno lee el martes en la prensa que la unión entre la UDI y RN en términos al binominal es algo indestructible, como lo dijo el mismo (Carlos) Larraín, y el miércoles aparece en un acuerdo con la DC. esas cosas son realmente señales que más que preocuparnos a nosotros. Yo creo que nos tienen que preocupar como país», concluyó el exsubsecretario.

FUENTE: Cambio21.cl

Los comentarios están cerrados.