Edición Cero

A la Contraloría General de la República, recurrirá el diputado Hugo Gutiérrez,  para frenar el traspaso de mil 300 millones al Plan Frontera Norte... Diputado Gutiérrez impugna traspaso de  $ 1300 millones a Plan Frontera Norte y se opone a participación de FFAA

A la Contraloría General de la República, recurrirá el diputado Hugo Gutiérrez,  para frenar el traspaso de mil 300 millones al Plan Frontera Norte en la Región de Tarapacá, , cifra que califica de “abultada” y re destinadas “en forma ilegal”. Y más aún se opone tajantemente a la participación de las Fuerzas Armadas en la zona, de acuerdo a lo que contempla su implementación.
 
Este plan,  de acuerdo a lo señalado por el Gobierno tiene como objetivo principal evitar el ingreso y salida de droga, así como el contrabando a través de puertos, complejos fronterizos y pasos no habilitados y tendrá un costo superior a los $35 mil millones de pesos.
 
Justamente para amortizar los elevados costos que tendrá en sus tres líneas de acción, el gobierno regional de Tarapacá destinará $1300 millones de pesos este 2012 hacia el Ministerio del Interior, decisión que fue fuertemente criticada por el parlamentario por esa región.
 
“Voy a impugnar la entrega de estos recursos, primero, al mismo gobierno regional porque  presenta vicios de forma y a su vez, voy a recurrir a la Contraloría General de la República, porque son dineros fiscales que han sido redestinados de manera ilegal”, señaló el diputado respecto de los pasos a seguir de acuerdo a su función fiscalizadora.
 
“Los recursos tendrían que  salir del presupuesto de la Nación para apoyar este plan y no quitárselos a los gobiernos regionales, más aún si uno ve que el porcentaje asignado a cultura y deportes ha disminuido de un 2% a 1,5%, es decir, esto no tiene sentido, porque recursos que son tan importantes para la comunidad se ven menoscabados producto de hacer estas transferencias”, precisó el parlamentario.
 
Sus críticas también apuntaron a la participación de las Fuerzas Armadas en el Plan Frontera Norte, calificándolo como “totalmente contradictorio con nuestra normativa jurídica que hace totalmente inviable la participación  del Ejército en la persecución de delincuentes”, sostuvo.
 
“Aquí hay una tergiversación del rol que le corresponde a las Fuerzas Armadas chilenas, porque aunque sea en la captura de información para entregársela luego a las policías, es contrario a nuestro ordenamiento jurídico”.
 
Hugo Gutiérrez planteó sus dudas hacia la actitud del Ministro del Interior en este plan, puesto que “este cree que aquí hay una delincuencia que está sobrepasada al estilo mejicano y que lo que corresponde es hacer participar a las fuerzas armadas del control de la delincuencia y eso me parece totalmente inexacto por cuanto acá no tenemos instituciones permeadas por el tráfico de drogas”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.