Edición Cero

Nuevas medidas fitosanitarias para su control y erradicación de la Mosca del Mediterráneo, conocida como la mosca de la fruta, adoptó el Ministerio de... Detectan dos ejemplares de mosca de la fruta en Iquique

Nuevas medidas fitosanitarias para su control y erradicación de la Mosca del Mediterráneo, conocida como la mosca de la fruta, adoptó el Ministerio de Agricultura  a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, ante la detección de  2 ejemplares, una hembra y un macho,  en las inmediaciones del sector agropecuario de Iquique.

Los ejemplares, fueron encontrados en las trampas que forman parte del sistema permanente de vigilancia que el SAG mantiene a lo largo del territorio regional para la detección oportuna de eventuales ingresos de la plaga.

Fernando Chiffelle, director regional del SAG informó que como consecuencia de estas capturas, el Servicio inició un plan de control que considera medidas fitosanitarias tales como la instalación de trampas adicionales, aplicación de cebos insecticidas mediante asperjado a follaje y suelo, además de un censo para registrar las principales especies vegetales presentes en los hogares ubicados en las intersecciones de Pedro Prado, Avenida Arturo Prat, Diego Portales y Manuel Rodríguez.

“Chile es un país libre de la mosca de la fruta. Es por ello que llamamos a la comunidad a entregar las facilidades a los funcionarios del SAG, debidamente acreditados, para que éstos puedan ejecutar en sus domicilios las labores que sean necesarias para evitar la proliferación de esta plaga de importancia económica para el país”, convocó el director del SAG-Tarapacá.

Asimismo, Chiffelle indicó que esta situación es producto del ingreso clandestino de importantes volúmenes de fruta por pasos fronterizos no habilitados. “Con el Plan Frontera Norte todos los Servicios y Fuerzas de Orden presentes en frontera, reforzaremos nuestro sistema de vigilancia y control, porque no estamos dispuestos a poner en peligro el patrimonio fitosanitario de la nación”, enfatizó.

La autoridad regional del SAG realizó un llamado a la comunidad, particularmente a comerciantes y productores de fruta de la zona, para que denuncien ante el SAG, Carabineros o en los municipios, a todos aquellos que, al margen de la ley, ponen en riesgo la sanidad vegetal y animal del país.

 

Los comentarios están cerrados.