Edición Cero

Su más absoluto rechazo y su molestia, ante la decisión del CORE de rebajar los fondos destinados a cultura, de un 2 a un... CORE Julio Cámara molesto al extremo por reducción de recursos para Fondo de Cultura

Su más absoluto rechazo y su molestia, ante la decisión del CORE de rebajar los fondos destinados a cultura, de un 2 a un 1.5%, expresó el consejero Julio Cámara Cortés, quien además preside la Comisión de Cultura del Consejo Regional.   Cámara se ha destacado en su gestión,  por apoyar las iniciativas culturales de le región, promoviendo incluso, estudios al más alto nivel en Europa, de jóvenes talentos iquiqueños.  En tanto, el mundo de la cultura y las artes se organiza para responder a la decision oficial y exigir que se repongan los recursos, tal como se contemplaron históricamente.

Para el consejero Julio Cámara, la reducción del fondo de cultura, es un tremendo revés en lo que se refiere a la promoción de la Cultura y las Artes, especialmente, cuando con estos recursos, se apoyan iniciativas de talentos locales y organizaciones.

Fue el pasado viernes, que por decisión de la mayoría del Consejo Regional (CORE), se acordó reducir el porcentaje del fondo de cultura del FNDR desde el 2% actual, a 1,5%.  “Esta decisión, que constituye, a mi juicio, una pésima noticia para el fomento y desarrollo de la cultura en la región, no contó con mi apoyo, por el contrario, me significó, una «ácida polémica» con la intendenta, autora de esta propuesta propuesta”

“Lo ocurrido es lamentable –dice Cámara-, porque implica un verdadero retroceso en el camino de potenciar y consolidar los recursos destinados a cultura”.

Rebaja en Deportes y Seguridad

Peor aún, el consejero apunta a una situación más grave, porque la rebaja de recursos, no sólo afecta al fondo de Cultura, si no que también los destinados al fomento del deporte el de y seguridad ciudadana,  que quedaron, igualmente, con 1.5%. 

“Las razones de esta rebaja obedecen a crear un nuevo fondo para desarrollar acciones en materia de prevención y rehabilitación, aplicando en la práctica la vieja y malsana costumbre de «desvestir un santo…».

“Por el contrario –relata sin ocultar su molestia-, mi propuesta, que no obtuvo apoyo, fue que se destinaran recursos directamente del FNDR a las entidades especializadas con ingerencia en el tema, (SENDA, por ejemplo), sin afectar los otros fondos. Al final, se aprobó en los términos explicados”.  

Para Julio Cámara, lo obrado constituye “una decisión cuestionable e incomprensible por parte de la mayoría del CORE, porque, además, este año se ha anunciado un incremento del FNDR por más de 6 mil millones de pesos en relación al 2011. Por tanto, aquí claramente en la reducción de los recursos no hay un problema de tipo presupuestario, pero sí de comprensión por parte de dicho órgano colegiado respecto de la valoración del rol social que cumple el fondo de cultura, junto al área deportes y seguridad ciudadana, los que también de manera indirecta contribuyen a las tareas de prevención y rehabilitación”. 

Y continúa señalando que “la decisión de la mayoría del CORE, errada a mi juicio, significa además, un menoscabo al mandato y responsabilidad que la propia ley de gobiernos regionales otorga a dicha entidad gubernamental: velar por el desarrollo económico, cultural y social de la región”. 

-Su gestión se ha caracterizado por trabajar codo a codo con las organizaciones, en el tema del fomento de la cultura, ¿cómo se siente ahora, con este revés?
-En lo personal, lo lamento por la comunidad artística y cultural de la región, así como por las organizaciones sociales y gestores culturales, que deberán asumir los efectos de este acuerdo verdaderamente de «miedo» para la cultura  (lo digo por la fecha de la aprobación: viernes 13).

En alerta

Tras conocerse esta decisión, a través de las redes sociales y correos electrónicos, que replican la mala noticia, tanto las organizaciones sociales, como gestores culturales y figuras locales del ámbito artístico y cultural, han evidenciado su tremenda molestia.

Extraoficialmente trascendió que se están organizando para formalizar su rechazo a la medida y exigir a la autoridad, que de un paso atrás para recuperar los fondos del 2%, que incluso, también son considerados insuficientes.

Los comentarios están cerrados.