Edición Cero

Por Luis Casanova R.  El ícono número uno es el fundador de la UDI, Jaime Guzmán, que en la senatorial de 1989, aún perdiendo... Conozca a los beneficiados del binominal: hay tres UDI, dos PS, un DC, un PPD, un radical, un RN y un independiente exPC, exPPD y exPRO

Por Luis Casanova R.  El ícono número uno es el fundador de la UDI, Jaime Guzmán, que en la senatorial de 1989, aún perdiendo por 175.325 votos en la circunscripción de Santiago Poniente ante el PPD Ricardo Lagos Escobar, pudo llegar al Senado.

Mientras el gobierno, la UDI y RN viven una nueva crisis política producto de las reformas políticas, entre ellas, la eliminación del sistema binominal, tema que hoy reúne a la oposición, en el mapa parlamentario nacional emerge una nueva bancada transversal: los «beneficiados» de esta particular modalidad de elecciones que se utiliza en Chile desde los comicios legislativos de 1989.

 El ícono número uno es el fundador del PPD, Ricardo Lagos Escobar, que aún ganándole a Jaime Guzmán, líder de la UDI, por 175.325 votos en la circunscripción de Santiago Poniente, no pudo llegar al Senado.

 Por el contrario, hay ciertos honorables que pueden afirmar que aún siendo terceros lograron elegirse como flamantes miembros del Congreso. Afírmese que hay para todos los gustos.

 Jovino Novoa

Uno de los denominados «coroneles» de la UDI se benefició del binominal que tanto defiende, luego que en la elección de 2005 obtuviera el 20,75% de los votos en Santiago Poniente y fuera superado por el líder del PPD Guido Girardi (35,30%) y el DC Andrés Zaldívar (23,02%). El empresario Roberto Fantuzzi completó la nómina de la Alianza con el 14,04% de los sufragios.

 Fulvio Rossi

El actual secretario general del PS se presentó para senador por Arica-Parinacota y Tarapacá y registró el 27,10%, bastante por debajo del UDI Jaime Orpis (33,49%) y muy cerca del descolgado exPPD Salvador Urrutia (27,96%). Pero como este sistema elige al ganador de la lista más votada, Rossi se quedó con el escaño. Premio para su compañero de fórmula, el DC Daniel Espinoza, que con su 4,11% ayudó a que el dirigente socialista no se quedara fuera del Parlamento.

 Carlos Vilches

De RN se cambió a la UDI y de ahí volvió al Congreso por Copiapó, aunque de una manera muy especial: siendo vencido por dos candidatos, el comunista Lautaro Carmona (27,87%), a la postre elegido como diputado, y la DC Anita Quiroga (22,11%), que se quedó como gato mirando a la carnicería. A Vilches sólo le bastó el 21,55% de los votos.

 FUENTE:  ElMostrador.cl

Los comentarios están cerrados.