Edición Cero

Atendiendo a peticiones de organizaciones vecinales y sociales, la comisión de Desarrollo y Equidad Social, se constituyó en la  Casa de Acogida del Sida,... Comisión de Equidad del CORE constata en terreno problemas sociales

Atendiendo a peticiones de organizaciones vecinales y sociales, la comisión de Desarrollo y Equidad Social, se constituyó en la  Casa de Acogida del Sida, Buen Pastor y en el conjunto habitacional Nueva Matilla.

La comisión encabezada por la consejera Viviana Quiroz, acompañada de las consejeras Mandiza Barbaric, Patricia Prieto y Victorina Lozano fueron recibidas por el encargado de la casa de acogida, Alberto Mancilla.

Mancilla les indicó el estado en que se encontraba el recinto, partiendo por la necesidad de hacer cambios en el piso, techumbre y ampliación de algunas plantas, en la perspectiva de mejorar el confort de los beneficiados. El estado del inmueble, fue registrado por los profesionales  del Serviu que acompañaron a la delegación

Al concluir el recorrido por las dependencias de la Casa de Acogida, las consejeras expresaron su disposición,  para que se canalice apoyo a través del Consejo Regional.

Para ello solicitarán al Serviu que actúe como entidad ejecutora, una vez que el proyecto ingrese al CORE  para su aprobación y acceder a financiamiento con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR.

 Junta Vecinal Matilla

La comisión se dirigió posteriormente a la  población Matilla II, zona sur de Iquique, donde se entrevistaron con las dirigentes, Sonia Villegas, Verónica González y María Lohmayer. Plantearon la necesidad de levantar un muro de contención que contenga la arena que proviene del Cerro Dragón y que “pone en riesgo la integridad física de quienes habitamos el sector”, según señalaron

De acuerdo a lo que se constató en terreno hay 25 familias cuyas casas colindan con el cerro. La arena les llega  casi hasta al segundo piso  de los respectivos inmuebles.
Ello provoca poca luminosidad para las casas y el sector en general, generando un espacio  de total oscuridad, donde se reúnen personas para drogarse.

Afirmaron las dirigentas que ese espacio fue solicitado en comodato al SERVIU para construir terrazas con árboles que servirían para retener un poco la arena e iluminar el sector.

También se constató que el pasaje 1 que colinda con el cerro dragón, no cuenta  con muro de contención implicando un riego permanente. Y en caso de lluvia, se dañarían muchas casas.
Las consejeras concluyeron la visita comprometiéndose a apoyar las peticiones y encargar al SERVIU, como posible Unidad Técnica para que pudieran colaborar en levantar un proyecto que sea susceptible de ser presentado en las próximas sesiones de la Comisión Social y posteriormente al Pleno del Consejo Regional.

Los comentarios están cerrados.