Edición Cero

“La Unión” es el nombre del proyecto habitacional que en 15 meses más podrá albergar a  103 familias de los campamentos Laguna Verde, Villa...

“La Unión” es el nombre del proyecto habitacional que en 15 meses más podrá albergar a  103 familias de los campamentos Laguna Verde, Villa Navidad, Naciones Unidas y Ex Vertedero de Iquique y Alto Hospicio, que después de mucho años con el apoyo de Un Techo para Chile”, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y el Ministerio de la Vivienda inician el camino a la vivienda definitiva, con la ceremonia de colocación de la primera piedra.

El Conjunto Habitacional tendrá una inversión superior a los 1.700 millones de pesos, de cuales cerca de 400 millones de pesos fueron aportados por la Compañía  Minera Doña Inés de Collahuasi, en el marco del convenio firmado por ésta con dicha cartera y Fundación Un techo para Chile.

Entre estas 103 familias, también se encuentra inmigrantes que ya han hecho de Chile su hogar, llenos de ilusiones esperan la vivienda definitiva que les permitirá, ser parte de nuestra patria y que participaron con entusiasmo en el acto realizado en Videla Nº 1208, en el sector norte de Iquique, donde se levantará el moderno edificio, con 103 departamentos de 59,4 metros cuadrados, 2 adaptados para personas con discapacidad.

La ceremonia realizada el fin de semana contó con la  presencia de 400 personas, fue presidida por el alcalde (s) de Iquique, Hernán Araya, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón; el director Social de Fundación Un Techo para Chile, Alexander Kliwadenko Ricahud y el presidente ejecutivo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Giancarlo Bruno Lagomarsino, entre otras autoridades.

La ceremonia se inició con la intervención de las dirigentas Vanessa Bestard y Alejandra Olivares, quienes destacaron el esfuerzo de las 103 familias que por muchos años han debido luchar para alcanzar la vivienda propia. “En estos momentos de tanta felicidad, recordamos los años de lucha y solidaridad, con ustedes y con los que ya no están”, indicaron.

Proceso Social

Giancarlo Bruno, presidente ejecutivo de Collahuasi, resalta que para la compañía es un orgullo formar parte de esta iniciativa que beneficia a muchas familias, destacando principalmente la participación de los propios vecinos por organizarse y trabajar unidos. “La propuesta era ir más allá de erradicar campamentos a través de una solución habitacional, también acompañarles en un proceso social, para que así las familias que vivirán en él logren crear un barrio unido y sostenible en el tiempo.  La vivienda propia otorga dignidad”, destaca.

En tanto, el director social de Un Techo para Chile, Alexander Kliwadenko, relevó el rol que esta institución ha tenido en la erradicación de la extrema pobreza a lo largo del país. “Compartimos la alegría de todas las familias por este día, hemos trabajado en tiempo record para desarrollar un muy buen proyecto, porque está ubicado en el casco histórico de la ciudad, lo que implica una buen conectividad y cercanía a todos los puntos de servicio como educación y salud; es multicultural y, lo más importante, marca el nacimiento de un nuevo barrio “, aseguró.

Aliados

Un Techo Para Chile viene desarrollando el proyecto “Techos para Tarapacá” junto a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi desde el año 2009, año en el que se firmó un convenio de cooperación que cubre una mejoría del subsidio, así como un proceso de habilitación social de los beneficiados.

Este tiene por finalidad erradicar los campamentos de la región, no sólo a través de una solución habitacional, sino que acompañado por un proceso de habilitación social, buscando que las familias puedan formar un barrio sustentable.

El programa Techos para Tarapacá contempla otros proyectos que se encuentran en proceso de ejecución en Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio, los que beneficiarán a un mayor número de familias que viven en campamentos o como allegados, gestionando la obtención del subsidio que otorga el gobierno, trabajando con ellos en habilitación social y luego en el mejoramiento de los proyectos en construcción.

.