Edición Cero

“Cartas de la Pampa” es el nuevo proyecto de la Compañía de Teatro Viola Fénix de Iquique, agrupación teatral iquiqueña creada el año 1991.... Cartas de la Pampa entre 1826-1928 inspiran obra de teatro de Guillermo Ward

“Cartas de la Pampa” es el nuevo proyecto de la Compañía de Teatro Viola Fénix de Iquique, agrupación teatral iquiqueña creada el año 1991. Luego de un periodo de ausencia vuelve a escena con una creación original de Guillermo Ward  “Cartas de la pampa”,  que tiene como base cartas escritas entre 1826 y 1928.

Corresponde a un proyecto financiado por el Fondo de Cultura del FNDR 2011 del Gobierno Regional de Tarapacá, basado en el libro “Pampa Escrita” del sociólogo e investigador Sergio González Miranda, quien recopiló  775 cartas de personas anónimas que vivieron en las salitrera.

Guillermo Ward en su calidad de dramaturgo, director y diseñador teatral pone en escena tres de ellas, rescatando de los pampinos su trashumancia, los oficios de apoyo al trabajador  calichero y el amor maduro.

Este es un montaje de corte minimalista, en color sepía, iluminado por el salitre  e  interpretado por  los actores Charisse Kong, Rosa María Pozo y Senén Chávez quienes dan vida a distintas personas-personajes atrapados por el tiempo y las circunstancias, en dos periodos  diferentes de la historia de nuestro país (1896 y 1928), donde el cotidiano vivir los enfrenta a los vaivenes económicos y a las comunicaciones epistolares.

Estreno

El  estreno esta programado para  los días 27, 28 y 29 de enero en el Espacio Cultural Antifaz, ubicado en calle Orella 771 a las 22:00 horas para luego volver a una segunda temporada en marzo en el  mismo lugar.

Recopilación

“Fueron setecientos setenta y cinco cartas que rescató del cofre de la pampa el historiador, cartas inconexas unas con otras que no corresponden a un epistolario o correspondencia de ida y vuelta; fueron cartas al azar, de todo tipo y de toda gente, de toda época y de distintos tiempos…” 

De estas cartas sólo tres de ellas lleva a escena Guillermo Ward con la Compañía de Teatro Viola Fénix.  Son cartas escritas entre 1896 y 1928 que recrean el entorno salitrero para dar vida a personas comunes y corrientes en su cotidiano vivir, sus trabajos y sus amores.  Proyecto financiado por el FNDR de Cultura 2011 del  Gobierno Regional de Tarapacá

 

Los comentarios están cerrados.