Edición Cero

Ante la situación de colapso por las deficiencias en la recolección de la basura domiciliaria, el municipio tomó una serie de medidas, sin embargo,... Ante colapso por no retiro de basura, municipalidad dice que lentamente se restablece el servicio

Ante la situación de colapso por las deficiencias en la recolección de la basura domiciliaria, el municipio tomó una serie de medidas, sin embargo, aún en las calles de Iquique, se acumulan desechos, e incluso, hay emanaciones desagradables.

La municipalidad informó que lentamente se ha ido restableciendo el retiro de basura residencial y que la falla se debió a que la nueva empresa a cargo, Ecoser S.A. que asumió el  1 de enero,  no logró trasladar la totalidad de la maquinaria requerida para ejecutar las labores en forma efectiva.

Los últimos camiones, que debieron ser traídos desde Santiago a Iquique, permanecieron largas horas en el control de carretera hasta continuar rumbo a nuestra ciudad, principalmente por la altura de la carrocería. El hecho impidió implementar todo el programa de operaciones.

Otra variante que agudizó el problema, fue el hecho de no poder concretar la dotación completa del personal luego de las fiestas de Año Nuevo, período en el que un importante número de trabajadores no se presentó al llamado, por encontrarse fuera de la ciudad.
Ecoser consideró en su dotación de cargadores, a la totalidad de los trabajadores que prestaron servicios similares con la antigua concesionarop, Euronorte, que culminó su contrato el último día del 2011.

invitó a participar en este  proceso a la totalidad de los ex cargadores de la empresa concesionaria (Euronorte), iniciativa municipal que fue encabezada personalmente por la alcaldesa Myrta Dubost, quien se reunió con los trabajadores para analizar el tema (antes del 1 de enero), con el ánimo de que un importante número de personas mantuvieran su fuente laboral.

Medidas

Luego de fiscalizar la situación de la ciudad con directivos del área de Aseo y Ornato, la alcaldesa Myrta Dubost,  dispuso centrarse en el retiro de los grandes volúmenes de basura, de acuerdo a lo informado por el director de Aseo y Ornato, Félix Sánchez. Posteriormente se iniciará el vaciado de contenedores y el desmanche de los lugares donde estuvieron concentrados los focos, con una dotación de camiones municipales.
A las 16.00 horas de este miércoles, en la población Gómez Carreño se inició el lavado de pavimentos y sanitización preventiva en aquellos lugares donde ya se eliminaron focos de basura, acción que se extenderá hacia otros puntos de la ciudad.

Los comentarios están cerrados.