Edición Cero

Con algunos inconvenientes en cuanto a asistencia se realiza en Huara el Segundo Encuentro de Alcaldes Zona Norte, que anoche en su inauguración contó... Alcaldes de zona minera se reúnen en Huara para seguir luchando por recibir 10% de tributación minera

Con algunos inconvenientes en cuanto a asistencia se realiza en Huara el Segundo Encuentro de Alcaldes Zona Norte, que anoche en su inauguración contó con la participación de siete ediles, más la presencia del senador José Antonio Gómez, impulsor, junto a los alcaldes de la Región de Antofagasta, de legislar para que el 10 por ciento de la tributación que tiene cada región minera queden en ella, que se reciba directamente y ahí se realice una distribución local para los efectos del desarrollo de proyectos.

El senador Gómez manifestó que lleva años junto a los alcaldes, para que, primero el Gobierno de la Presidenta Bachelet y actualmente el Gobierno de Sebastián Piñera patrocinen el proyecto de ley. “Tengo que reconocer que desgraciadamente en el Gobierno de la Presidenta Bachelet no logramos nada y actualmente hay la promesa que el Presidenta Piñera realizó durante la campaña, la que después ratificó en Antofagasta, ya siendo Presidente, por lo que los alcaldes le han pedido que haga honor a su palabra y que cumpla el compromiso de patrocinar el proyecto. Si eso se hace posiblemente las alcaldías van a poder resolver muchos problemas que los que la ciudadanía espera solución”.

El parlamentario asegura que aunque sólo están solicitando el 10% de la tributación minera, la cifra sería una gran inyección económica para las ciudades de las zonas mineras. En el caso de Antofagasta el dinero que debería quedar en la región sería del orden de los 800 a mil millones de dólares. El senador recuerda que los grandes movimientos y las grades revoluciones nacieron en el norte, además señala que la Región de Magallanes cuenta con este fondo que se está solicitando para las regiones mineras y se pregunta, “si lo tiene Magallanes, por qué no nosotros?”.

Zona minera

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, el promotor del Primer Encuentro de Alcaldes de la Zona Norte Minera, realizado en diciembre del 2011 en Calama, agradeció a los jefes edilicios que estuvieron en diciembre en Calama y a los que llegaron hasta Huara, por atreverse, “ya que estos temas provocan escozor en diferentes sectores.

«El senador Gómez viene años trabajando en esta iniciativa de un Fondo D Desarrollo del Norte (FONDENOR), y nosotros vamos a respaldar y vamos hacer cumplir la palabra al Presidente de la República, quien en tiempo de campaña se compromete, y los alcaldes que estamos acá tenemos la convicción que no podemos renunciar a recursos que se generan en nuestra comunas».

«Hemos colocado mucha fuerza y mucho coraje porque sabemos que éste es un acto patriótico, y por lo tanto, hoy día estos alcaldes que están presentes, no solamente están preocupados de construir lo que nos llega del poder político, de la placita… Hoy estamos viendo que nuestras comunas sean sustentables en el tiempo, porque en verdad dónde hay impacto en la industria minera, es muy negativo el deterioro de los ambientes, la calidad de vida es paupérrima  y nosotros queremos mirar en el tiempo nuestras comunas y por eso estamos empujando y respaldando la iniciativa del Fondo de Desarrollo del Norte”.

El alcalde de Sierra Gorda Sierra Gorda. José Guerrero, dice que su comuna  es la verdadera comuna minera, ya que están instaladas en ella 8 empresas mineras, con una inversión de 4 mil 500 millones de dólares, sin embargo Sierra Gorda y Baquedano no crecen. “Las empresas el día de mañana se van a ir y nosotros vamos a quedar sin nada. Queremos que la comuna crezca, que tengamos colegios, ya que sólo tenemos hasta octavo básico. Ahora se creo un Liceo Minero…Este no es un tema sin colores políticos, es transversal, ojalá seamos escuchados”.

Por su parte el alcalde anfitrión, Carlos Silva, junto con dar la bienvenida a los alcaldes, fue enfático al decir que hay que luchar para que de una vez por todas las recursos de la minería queden en las regiones mineras, “no queremos que nos pase lo del salitre..”

Los alcaldes que participan en este segundo encuentro que tiene como sede la comuna de Huara, provienen de Chañaral, Tocopilla, Calama, Sierra Gorda, Ollague, Mejillones y Vallenar, aunque los organizadores dicen que se invito a todos los alcaldes de las regiones mineras.

Los comentarios están cerrados.