Edición Cero

Detenido y formalizado por el delito de lesiones menos graves contra su cónyuge Patricia Vargas, se encuentra  el alcaide del penal de Pozo Almonte,... Alcaide del penal de Pozo Almonte formalizado por agredir a cónyuge. Hay otras denuncias por faltas a la probidad

Detenido y formalizado por el delito de lesiones menos graves contra su cónyuge Patricia Vargas, se encuentra  el alcaide del penal de Pozo Almonte, Alejandro Lynch Ramírez, de acuerdo a resolución del Tribunal de Garantía de esa comuna.  Además, el diputado Hugo Gutiérrez pedirá que sea destituido del cargo, ya que a la actual denuncia se suman otras anteriores, referidas a faltas a la probidad administrativa.

En este nuevo caso, el imputado, tras agredir a su esposa, cuyas lesiones fueron constatadas, fue denunciado ante la justicia. Es así que en el marco de la denuncia de la Fiscalía pampina,  fue formalizado por  el Tribunal de Garantía de Pozo SAlmonte, por lesiones menos grave, Además, quedó con la medida cautelar de abandono del hogar común, y con prohibición de acercarse a la víctima.  Fue detenido  el 11 de enero para ser sometido a la citada audiencia de control.

Antecedentes anteriores

Ante este nuevo hecho de violencia intrafamiliar, y que afecta a personalidad de alto rango, la reacción del diputado Hugo Gutiérrez no se hizo esperara, quien pidió la baja inmediata del funcionario público.  Y fundamentalmente, porque a este episodio, se suman otros en que el aludido alcaides es acusado por varios hechos, donde se vulneraría la probidad administrativa.

Según información de la oficina parlamentaria, el agresor, ha sido denunciado anteriormente por la Asociación de funcionarios de Gendarmería ANFUP, por abuso de autoridad y faltas a la probidad administrativa

Entre las situaciones que se enmarcan esa denuncia figura el hecho de “ofrecer beneficios intra-penitenciarios a internos a cambio de prestar declaraciones falsas en contra de dirigentes de la institución pública. Como no accedieron a su inusual solicitud, los internos fueron trasladados irregularmente desde  Pozo Almonte a la cárcel de Alto Hospicio con el fin de no ser visitados por familiares como castigo”.

El alcaide también fue denunciado “por permitir la salida a una plaza ciudadana de un reo condenado por violación,  sin autorización legal”.

Asimismo “por su negligencia inexcusable se produjo la pérdida total de 2.000 tamarugos que estaban destinados a un programa de reforestación de la pampa del tamarugal que debía ser ejecutado por internos con buena conducta para promover su reinserción social”.

Todos estos hechos fueron denunciados por el diputado de Tarapacá, Hugo Gutiérrez, que adelantó que esta semana solicitará audiencia con el Ministro de Justicia, Teodoro Rivera y el Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, para solicitarles que ejerzan su facultad superior de dar la baja al funcionario agresor, por dañar gravemente el prestigio institucional de Gendarmería de Chile y a su vez, se inicie la investigación administrativa de los hechos denunciados.

Los comentarios están cerrados.