Edición Cero

Aunque la palabra técnica en este caso no es racionamiento, no cabe duda que las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota vivirán un... Verano con “racionamiento” eléctrico vivirán regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota

Aunque la palabra técnica en este caso no es racionamiento, no cabe duda que las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota vivirán un verano difícil en cuando al abastecimiento de electricidad, debido a los problemas de la Central Tarapacá, la única que abastece de energía a las dos regiones extremas. Así lo dieron a conocer en conferencia de presente del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, junto a la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger y el senador Jaime Orpis.

Los periodistas llegaron en masa a la sede del Gobierno Regional. La convocatoria y los continuos corte del suministro eléctricos en los últimos días, más la presencia del ministro de Energía en la zona, anunciaban algo importante y, lógicamente lo era.

La primera en intervenir fue la intendenta regional, quien comenzó señalando lo evidente, los problemas en cuanto a la restricción de energía. “Hemos estado con algunos problemas en cuanto a la restricción de energía, porque la Central Tarapacá, única que abastece a nuestra región, ha estado con problemas desde el 7 de diciembre, problema que se volvió crítico a contar del martes, razón por la cual, dada la importancia del Gobierno le da a esta situación, es que está acá el ministro de Energía”,  afirmó Ebensperger.

El ministro de Energía, informó que todo el sistema eléctrico del país vive una situación de fragilidad enorme, “pero esto no es sólo un elemento que ha estado más en discusión en el Sistema Interconectado Central (SIC), sino que también es una realidad en el SING (Sistema Interconectado del Norte Grande) y particularmente en las regiones de Tarapacá y Arica, que no generan todo lo que consumen, por lo que se abastecen de lo que se transmite desde las otras zonas del SING”.

En primer lugar, el ministro Álvarez, aseguró, que están evaluando la situación, y en ese sentido están a la espera de un informe de la Comisión Nacional de Energía, para ver la posibilidad de dictar un decreto de racionamiento, que no tiene como fin afectar a la ciudadanía, al contrario, lo que busca es entregar una serie de instrumentos que permitan un manejo, sobre todo en las líneas de transmisión, más útil para resolver los problemas que está viviendo esta zona del país.

“Un decreto de racionamiento, permite mayor capacidad, al utilizar de una forma más intensa las distintas líneas de transmisión”, precisó el secretario de Estado, quien afirmó que desde hace ya un año, todo el Sistema Interconectado Central (SIC) vive con un decreto racionamiento, que entrega una serie de medidas, el decreto es para cuando existen sequías y en este caso SIC, pero también cuando existen fallas prolongadas de una planta.

Medidas

Las medidas tomadas por la autoridad gubernamental debido a la salida de una generadora y al calor que afecta a las líneas de transmisión, son la evaluación de un decreto de racionamiento, que permita al ministerio tener instrumento mas claro, más potente del uso de sus líneas de transmisión; exigencias al CDC/ SING de un comportamiento más proactivo y ciertas inversiones de corto plazo, trabajo con los clientes libres; trabajo con la distribuidora que están en estos momento desarrollando; investigación por responsabilidades, para evitar dentro de los próximos días una agravamiento y los costos adicionales que tiene para la población esta situación 

Fragilidad Gigantesca

La situación de fragilidad del Sistema Eléctrico chileno es gigantesca, fundamentalmente por una falta de inversiones en ese sector, que no se desarrollaron durante varios años, además de estrategias de desarrollo que no tuvieron los resultados esperados. Por lo tanto, durante varios años vamos a vivir como país no sólo definiciones eléctricas, sino que situaciones de fragilidad de gran complejidad.

Dijo que junto a Eliqsa están trabajando con los llamados «clientes libres». “Con algunos de los clientes que son demandantes importantes de energía, determinando planes que permitan un menor consumo de ellos, precisamente en este periodo de las 12 a las 7 de la tarde, en que se produce una situación particular para las ciudades, debido al calor”.

Respecto de la aplicación de planes de cortes de luz, afirmó que «la forma en que se aplicarán los eventuales cortes por parte de la distribuidora, serán de una manera alternativa, para que no se repitan las mismas situaciones en el mismo sector de las ciudades y demandantes de energía».

La situación de emergencia se viviría hasta marzo, mes entrará en un funcionamiento la Planta Generadora de Electricidad de la Compañía Minera Collahuasi, empresa que colaborará en esta emergencia que viven las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota.

 

Los comentarios están cerrados.